Inés de Merania, tercera esposa de Felipe II rey de Francia

 


    Nació en 1172, y era hija del duque Bertoldo IV de Merania y de Inés de Rochlitz. Se casó el 7 de mayo de 1196, con el rey de Francia Felipe II Augusto, una vez que había repudiado a su segunda esposa Ingelburga de Dinamarca en 1193. De este matrimonio nacieron tres hijos, aunque solo sobrevivieron dos: María de Francia, Jean-Tristán, y Felipe Hurepel de Clermont.

En 1193 Felipe Augusto se había casado, en segundas nupcias, con la princesa Ingelburga de Dinamarca, pero, la misma noche de bodas sintió una aversión inmensa hacia su nueva esposa, motivo por el cual la repudió. Intentó, infructuosamente, conseguir la anulación del matrimonio, aduciendo la no consumación, pero el papa Inocencio III no se la concedió. La anulación del matrimonio le fue concedida por una asamblea de obispos más complacientes.

En 1196, preocupado por su sucesión, dado que solo tenía un hijo habido de su primer matrimonio con Isabel de Henao, contrajo nuevo matrimonio con Inés de Merania. Inocencio III dictó un interdicto contra Francia declarando nulo este matrimonio y obligando a Felipe Augusto a repudiar a su nueva esposa y a volver con su esposa legal. Ante la amenaza de excomunión, el año 1200, repudió a Inés, permitiendo que Ingelburga retornara a la corte en calidad de reina consorte, aunque sin reanudar la vida conyugal con ella.

Felipe Augusto negoció con Inocencio III el reconocimiento de los dos hijos que tuvo con Inés: el príncipe Felipe Hurepel y María. Inés de Merania se retiró al castillo de Poissy donde murió en julio de 1201, siendo enterrada en la iglesia de San Correnti, cerca de Nantes.

Ramón Martín

Comentarios

  1. Llevas a cabo una labor de divulgación histórica maravillosa. Quería hacértelo saber pues suelo leer y compartir artículos tuyos. Me gustaría saber también si desearías intercambiar enlaces en nuestros blogs o también colaborar mediante alguna entrevista. Por mi parte, podría publicarla en Radioviajera.com, donde tengo todos mis podcasts.
    Un cordial saludo.

    Marcos Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Puedes utilizar cualquier enlace de los publicados en mi Blog, por mi. Siempre que, por favor, pongas el enlace para que puedan seguir habiendo entradas en el. Con respecto a colaborar contigo, siempre estoy dispuesto a ello.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares