Agila II, rey Visigodo desde 710 a 713


 

REINO DE TOLEDO

Nacimiento: El año 695

Fallecimiento: El año 716

Padres: Se desconocen

Reinado: Entre los años 710 a 713.


Aunque son pocos los datos que tenemos tras el reinado de Witiza, sabemos que Rodrigo se apoderó del trono, en el que permaneció un año; que hubo una guerra civil antes de la invasión árabe. Sin embargo, nada sabemos ni de Agila II, ni de la traición de los partidarios de Witiza. La Chronica regnum Visigothorum, registra los nombres de los reyes visigodos y los años en que reinaron, pero la Continuatio codicis C Parisini, que consta en un manuscrito del siglo XII, no menciona a Rodrigo, e indica que a Witiza le sucedió Agila y después Ardo. Pero la Continuatio Legionensis, de un manuscrito del siglo XI, señala que a Witiza le sucedió Rodrigo, que reinó siete años y seis meses. Es posible que hubiera errores de transcripción. Pero, en realidad, se entiende que, a Witiza le sucedieron dos reyes que controlaron distintas partes del reino.

Tanto en la Crónica mozárabe como en las crónicas asturianas posteriores, como son la Crónica albeldense y la Crónica de Alfonso III, se menciona a Agila II. En las crónicas escritas en la zona de influencia de Agila II desconocen la existencia de Rodrigo hasta mediados del siglo XIII. Sin embargo, se ha intentado asignar el nombre de Agila, a alguno de los personajes de las crónicas, como uno de los hijos de Witiza, o como algún pariente que sería asociado al trono en el noreste de la península ibérica.

Por tanto, no se conocen los orígenes familiares de Agila II, de modo que asignarle una filiación es sólo una hipótesis que se desprende de la historiografía hispanoárabe. Las Crónicas asturianas, dado que defienden que Rodrigo fue el último rey visigodo y que el reino de Asturias era su sucesor, no reconocen a Agila II, que reinó durante dos en parte del territorio, y suman esos años al reinado de Rodrigo, de modo que este último habría reinado tres años.

No se tiene constancia de la muerte de Witiza, ni de las circunstancias de su sucesión, aunque se deduce que no fue pacífica. La Chronica Regum Visigothorum, el reinado de Witiza terminó en 710, mientras que la Crónica mozárabe lo sitúa en 711. De Rodrigo, la Crónica mozárabe indica que se apoderó del trono de forma violenta con el apoyo de una parte de la aristocracia seglar y eclesiástica del reino. Por lo que Witiza habría sido derrocado y probablemente asesinado. Este golpe de Estado no produjo un consenso, y la subida al trono de Rodrigo provocó conflictos internos cuando los árabes habían comenzado a atacar poblaciones al sur de la península ibérica. Los nobles se habían dividido y, como ocurriera con la sucesión de Chindasvinto en 653 y de Recesvinto en 672, hubo una rebelión regional, por lo que es posible que Rodrigo hubiera tenido que afrontar la división del reino con Agila II en el noreste.

Tras la debacle del ejército del rey Rodrigo, y su muerte en la batalla de Guadalete, los árabes emprendieron la conquista del reino visigodo. Desastre propiciado por los rivales de Rodrigo, que lo habrían traicionado para que fuera eliminado y poder hacerse con el poder. En ningún momento se produjo un acercamiento de Agila II para frenar los avances de los musulmanes. El final del reinado de Agila II coincide con las victorias árabes en el valle del Ebro y en Zaragoza, por lo que es posible que muriera luchando.

Ramón Martín

Comentarios

  1. Interesante artículo sobre ese momento tan crucial de nuestra historia. Felicitaciones y saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares