Emma de Italia, esposa de Lotario rey de Francia

 


    Nacida, posiblemente el año 948, fue la única hija del rey de Italia Lotario II y de la reina Adelaida. Su padre murió envenenado el año 950 por su rival Berengario II de Italia, el cual intentó casarse con la viuda, aunque ella optó por casarse con el rey Otón I del Sacro Imperio, de cuyo matrimonio nacerá el futuro emperador Otón II del Sacro Imperio. En el año 977, Emma fue acusada por su cuñado, el duque Carlos de la Baja Lorena, de ser infiel a su esposo con el obispo de Laón, Ascelin. La reina y el obispo fueron exonerados por el sínodo de Sainte-Macre, y Carlos fue expulsado de Francia Occidental.

Para asegurar la sucesión de su hijo, Emma convenció a su marido para que lo coronara como correy. El matrimonio de Emma con Lotario estuvo marcado por las hostilidades entre su marido y su hermanastro Otón II, ya que cada uno invadía los territorios del otro, tratando de desestabilizarse mutuamente. No obstante, en los últimos años del matrimonio, volvió la paz entre Lotario y su familia. Al morir Otón II, su marido actuó de protector de su joven sobrino, Otón III.

Lotario falleció el 2 de marzo del año 986, convirtiéndose su hijo Luis en rey. Éste expulsó a Emma y al obispo Ascelin de Laon de la corte, acusándolos de haber envenenado al rey. Cuando Luis V falleció el 22 de mayo del año 987, sin dejar herederos, el cuñado de Emma, Carlos, tomó la capital Laon y se declaró rey. Hugo Capeto, duque de los francos, fue coronado rey por las cortes de Adalberon, el 3 de julio del año 987. Como consecuencia, surgieron conflictos: Ascelin traicionó a Carlos en favor de Hugo Capeto, por lo que, Luis V —el último carolingio—, fue encarcelado en la ciudad de Orleáns. Poco se sabe sobre la vida de Emma tras la muerte de su hijo; se cree que falleció en un convento de Borgoña o que pudo haberse casado con el duque Boleslao II de Bohemia, de cuyo enlace pudo nacer Oldrich.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares