Carloman II, rey de Francia desde el 879 al 884

 


DINASTÍA CAROLÍNGIA

Nacimiento: El año 867.

Fallecimiento: 12 de diciembre de 884 en Lyons-la-Forêt

Padres: Luis II de Francia y Ansgarda de Borgoña

Reinado: Desde el 11 de abril del 879 al 12 de diciembre del 884

 

Hijo de Luis II el Tartamudo y de su primera esposa, Ansgarda de Borgoña, y hermano de Luis III, de Gisela y de Carlos (hijo póstumo), conocido como el Simple. A la muerte de Luis II el Tartamudo en 879, los diferentes magnates del reino trataron de conseguir la mayor independencia posible. Una facción negó los derechos de los hijos de el Tartamudo, alegando que eran fruto del primer matrimonio, ilegítimo, del rey. Proponían como monarca a Luis el Joven, rey de la Francia oriental. A pesar de lo cual, Luis III y Carlomán fueron coronados a finales de verano de 879, por el arzobispo de Sens, Ansegiso, en el monasterio de Ferrière, aunque tuvieron que ceder a Luis III de Germania, la parte de la Lorena que había sido concedida a Carlos II en el reparto de 870.

A mediados de octubre de 879 unos obispos y próceres, reunidos en Mantaille, cerca de Viena del Delfinado, proclamaron rey de Francia a Bosón de Viena. La elección fue considerada una usurpación por los carolingios, basándose en el derecho de su familia para gobernar a los francos, por la consagración conferida por el papa Esteban II a Pipino el Breve y sus descendientes.

A principios de 880, en una asamblea celebrada en Amiens, los nobles que no habían secundado la elección de Bosón dividieron el reino entre Carlomán y Luis, dejando a cada uno de ellos una serie de ducados. Reunidos los cuatro carolingios vivos: Luis III, Carlomán, Luis el Joven y Carlos III el Craso, en Gondreville, en junio de 880, decidieron actuar contra Bosón y contra Hugo de Lorena, un bastardo de Lotario II que pretendía hacerse independiente en la Lotaringia. La cooperación de los carolingios consiguió eliminar las apetencias de Bosón sobre Francia, si bien no pudo evitar que constituyese un reino independiente en el sureste de la Galia, el de Provenza.

Carlomán quedó como rey de la Francia meridional, supeditado su gobierno al de su hermano Luis III, que había heredado los territorios pertenecientes a Carlos el Calvo, siendo, además, nombrados herederos de su primo Carlos el Craso, que, convertido en la cabeza de los carolingios, designó tutores para ellos y tomó las disposiciones necesarias para la buena marcha de su gobierno. Los hermanos, aún adolescentes, dieron muestras de tener buenas dotes militares y de gobierno, enfrentándose a las invasiones normandas. A la prematura muerte de Luis III en 882 Carlomán asumió en solitario el gobierno de la Francia occidental, tomando como consejero a Hincmaro, arzobispo de Reims. El año 883 Carlomán creó una marca para detener la expansión hacia el sur del condado de Flandes por parte de Balduino II.

Murió el año 884, a causa de un accidente durante una cacería. No había casado ni tenido descendencia y fue sucedido por su hermano menor, Carlos el Simple.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares