Ansgarda de Borgoña, primera esposa de Luis II de Francia

 

Alegoría del reino de los francos

   

    Fue la primera esposa de Luis II de Francia, madre de los futuros reyes Luis III de Francia y Carloman de Francia.

    Casó, el 1 de marzo de 862 con Luis II en contra la opinión del rey Carlos el Calvo, a pesar de que los motivos son ignorados. Tras años de vida en común y a pesar de haber tenido cinco hijos: Luis, Carlomán, Gisèle, Hildegarde y Ermentrude, Ansgarda fue repudiada en 875, para contraer Luis un nuevo matrimonio con la noble Adelaida de París, que era hija del conde Adalhard de París; aunque las autoridades eclesiásticas se negaron a legitimar esta nueva unión, opinión compartida el papa Juan VIII, que se negó a coronar a Adelaida después de su encuentro tras el Concilio de Troyes.

    El 11 de abril de 879, tras la muerte de Luis II, ocurrida en Compiègne, cuando se encontraba preparando una nueva campaña contra los condes de Poitiers y los de Mans, Ansgarda hizo grandes esfuerzos para que sus hijos asciendan al trono. Hizo revisar su proceso de repudia, pero la reina Adelaida dio a luz, el 17 de septiembre de 879, a un varón, el futuro Carlos III de Francia, que ponía en peligro la herencia de sus hermanastros. Como consecuencia, el matrimonio de Adelaida es atacado por la Iglesia, por Ansgarda y por los hijos de ésta, que no dudan en acusarla de adulterio dado que su matrimonio no se había legitimado.

    En septiembre de 879, Luis III de Francia y Carlomán II de Francia son proclamados reyes en la abadía de Ferrières, por el arzobispo Anségise de Sens y ascienden conjuntamente al trono de Francia, aunque ambos morirían sin descendencia. Tras un largo proceso, Adelaida conseguirá la corona para su hijo Carlos III de Francia, que había sido confirmado como hijo legítimo y único heredero de la corona de Francia.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares