Gundemaro, rey Visigodo desde el 610 al 612

 

REINO DE TOLEDO

Nacimiento: No se tienen datos.

Fallecimiento: Febrero o marzo del 612 en Toledo

Padres: No se tienen datos.  

Reinado: Desde el año 610 al 612.




Por las noticias que tenemos, sabemos que era un soldado que, por méritos, llegó a ser gobernador de la Septimania. El año 610 fue proclamado rey, y una de sus primeras decisiones consistió en represaliar a los que habían apoyado al anterior rey. Bulgar de Bulgaran, conde de la Narbonense, en unas cartas se refiere a Witerico como «el más malvado ladrón», basándose en que había explotado al pueblo. Mientras que refiriéndose a Gundemaro, dice que había tratado muy bien a los exiliados y perseguidos, cuando fue dux de la Narbonense. Gundemaro representaba a la nobleza visigoda más favorable al catolicismo.

Casó con Hildoara, de la que no se tienen datos bibliográficos.

Cansado de las continuas expediciones realizadas por los vascones por los valles del Ebro y el Duero, encabezó una expedición para someterles. El territorio vascón se había convertido en un continuo foco de tensiones, a partir de que Leovigildo tomara su capital y fundara la ciudad de Vitoria, para, desde ella, poder controlar las correrías de los vascones. Todos sus sucesores realizaron escaramuzas contra las tribus montañesas, pero su total sometimiento estaba lejos de poder conseguirse. Suintila lograría una rendición incondicional en el 621; pero años después Wamba se volvería a enfrentar a ellos. Señal del precario control que el reino visigodo tenía sobre esta zona.

Poco después de llegar al trono, el año 610, promovió la celebración de un sínodo en la diócesis Carthaginense (la actual Cartagena era la capital nominal de la diócesis y sede primada de las iglesias de España), que se desarrolló en Toledo. El tema principal era tratar la cuestión de la primacía del obispado de Toledo. El problema surgía por el control bizantino de Cartago Nova desde el 552. Al permanecer Cartago Nova, en manos de los bizantinos, la dignidad de obispo metropolitano debía recaer en el obispo de Toledo. En el sínodo se acordó que Toledo sería la metrópoli de toda la provincia, declaración respaldada por el rey el 23 de octubre de 610.

Con respecto a sus relaciones con la Galia merovingia, Gundemaro siguió un proceso de amistad y colaboración con Clotario II de Neustria y con Teodeberto II de Austrasia. A éste le envió grandes sumas de dinero para apoyar la hostilidad contra su hermano Teoderico II de Borgoña, mientras demostraba una política de hostilidad contra Brunegilda de Austrasia. El año 611 hubo un intento de restablecer la alianza cuatripartita contra Borgoña, no llevada a cabo por la muerte del rey, que murió en Toledo, de muerte natural, hacia febrero o marzo de 612. Tras su muerte se produjeron rebeliones y golpes de Estado a causa del ansia de poder de la nobleza y la Iglesia.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares