Teatro Principal de Mahón

 


El Teatro Principal de Mahón (Teatre Principal de Maó) es, como digo en la presentación, el teatro de ópera más antiguo de España. De propiedad municipal, el arquitecto italiano Giovanni Palagi, fue el encargado de su construcción el año 1829. El cual supo aprovechar los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Mahón. Durante sus años de actividad, ha sufrido modificaciones y reformas, para adaptarse a las necesidades de cada época. En la última reforma, del año 2001, se le dotó de todo lo necesario propio de un teatro moderno. Tiene capacidad para 837 localidades, siendo 160 de visibilidad reducida.

A lo largo del siglo XVIII, comienzan a representarse espectáculos de ópera y de teatro, con cierta frecuencia en Mahón. Unas pinturas conservadas en el Museo de las Artes Decorativas de Paris nos muestran un Teatro de la Comedia de Mahón, en la época de la ocupación francesa en la isla. Son dos cuadros que nos muestran una sala de espectáculos, en cuyo escenario se está representando la comedia Le malade imaginaire, de Molière; mientras en la sala, un público numeroso disfruta de la obra. Aunque no se ha podido localizar este edificio, un plano inglés, lo sitúa en la calle de Sant Bartomeu, conocida popularmente como “calle de la comedia”, por la existencia de un teatro, que nunca se ha podido documentar.

Sin embargo, si se tiene documentación del siglo XIX, referida a la construcción de un teatro y sala de bailes en un antiguo baluarte de las murallas, emplazado en el solar del actual Principal. Como desde 1817, han empezado a tener continuidad las temporadas de ópera italiana, se hace necesario un nuevo local que acoja al, cada día, más numeroso público; por lo que, en el año 1820 se reconstruye ese edificio, bajo la dirección de Miquel Comas, aunque, pronto, este edificio quedará pequeño y se planteará la construcción de uno nuevo. En 1829, el empresario de ópera Giovanni Palagi, establecido, años atrás, en Mahón, asume el proyecto y da impulso a la empresa que construirá un teatro al estilo de los italianos, en el lugar que ocupaba el anterior.

El 15 de diciembre de 1829, se inaugurará el nuevo edificio, con una capacidad de casi mil espectadores. La sala con forma de herradura y un patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos sustentando tres pisos de palcos más el del gallinero. La obra es realizada por los maestros Alfons Hernández y Josep y Pere Pons, dirigidos por Palagi, y de la decoración escénica se encarga el artista ciudadelano Andrés Galbis. A lo largo de ese siglo se introdujeron mejoras: el año 1845, se amplió al adquirir algunos inmuebles colindantes; el año 1859, sufre una reforma interior y se construye la fachada neoclásica; y en el año 1894, es dotado de alumbrado eléctrico. A principios del siglo XX se adecúan sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad y, tras la Guerra Civil, se procede a una restauración para dar solución a los desperfectos ocasionados por una bomba, caída en el escenario. En la década de los cuarenta, se adquirieron algunos inmuebles de la costa de Deià, ampliando las zonas de servicios y mejorando los sistemas de seguridad.

En la década de 1980, al celebrarse los 150 años de existencia, se emprende una remodelación que resulta insuficiente para un edificio que se mantiene en activo durante tanto tiempo y que empieza a notar el paso del tiempo. Obra que mantendrá cerrará el teatro durante casi cinco años, pero que le ha devuelto el esplendor y el encanto de sus mejores años, pero que, a la vez, lo dota de nuevas tecnologías e instalaciones para afrontar los montajes más vanguardistas. La reinauguración en junio de 2001 devolvía a Mahón, y a toda Menorca, un teatro preparado para afrontar el nuevo siglo.

Talía


A lo largo de su historia, el Teatro ha tenido tres telones de boca. Al inaugurarse el edificio actual, en 1829, la decoración escénica se encarga al artista ciudadelano Andreu Galbis, que realiza un telón con una representación de Aurora. Un segundo telón, denominado “de las cortinas rojas”, data de aquellos primeros años de existencia del coliseo. Este telón, se restauró para la inauguración de las obras de rehabilitación del año 2001, y representa un grupo de tres figuras femeninas que encarnan la comedia, la tragedia y la danza, enmarcadas por unos cortinajes rojos, de donde toma su nombre popular. Los autores son desconocidos. El tercero de los telones se realiza con motivo de la visita, el año 1860, de la reina Isabel II a Menorca. Entre los actos previstos destacaba la función que se realizaría en el Principal, con la representación de las óperas Il trovatore e I Lombardi. En el teatro se había realizado una profunda reforma, y se había encargado al pintor y escenógrafo menorquín Francesc Pons y Encina la ejecución de un telón de boca conmemorativo de la regia visita. El telón representa la España coronada de laurel, enmarcado por unos cortinajes verdes, motivo por el cual es conocido como “el telón de las cortinas verdes”. Aprovechando las obras de rehabilitación, se proyectó instalar una escultura relacionada con el edificio, que, fuera a la vez, una extensión de las artes hacia la calle, más allá del mismo edificio del Teatro. Para realizarla se elige al artista ciudadelano Maties Quetglas, eligiéndose a la Musa Talía, que desde la antigüedad representa la comedia. Nace así la Talía del Teatro Principal de Mahón: una figura femenina, en bronce, de tres metros de altura, con líneas clásicas, situada sobre un pedestal justo en el punto dónde finaliza la fachada antigua y empieza la de nueva creación. Fue inaugurada el mes de mayo de 2001, un mes antes de la reinauguración del Teatro, permaneciendo totalmente unida a la imagen del Principal.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares