Aida de Giuseppe Verdi

 


En el momento del estreno, Verdi era un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito obtenido con esta nueva ópera cimentó aún más su fama internacional.

Ambientada en el Egipto faraónico, nos narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, aunque esclava en Egipto, y Radamés, un militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aída, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.

El Khedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió, en noviembre de 1869, a Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez. En un primer momento, Verdi, rechazó la propuesta, pero barajó la idea de componer una ópera, y cuando leyó el argumento escrito por Auguste Mariette aceptó el encargo el 2 de junio de 1870. Se ha asociado Aída con la apertura del Canal de Suez, aunque su estreno fue posterior. La demora se ha asociado a dos causas: la Guerra Franco-prusiana y la lentitud de Verdi para completar la partitura; por lo que la ópera que se representó durante la inauguración del Canal fue Rigoletto del propio Verdi.

Verdi desarrolló su estilo utilizando los elementos de la Grand Ópera francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Por este motivo, la ópera no fue tan bien recibida en Italia. Actualmente es una de las óperas más conocidas e interpretadas del repertorio. Una de las piezas musicales de la ópera: la Marcha Triunfal “Gloria all`Egitto”, es usade, frecuentemente, por los aficionados en los estadios de fútbol como cántico.

Disfrutemos de la Marcha TriunfalOIR AHORA

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares