Gesaleico, rey visigodo de la Península desde el 507 al 511

 


INTERMEDIO OSTROGODO

Nacimiento: Se desconoce

Fallecimiento: el año 511

Padre: Alarico II

Reinado: Entres los años 507 a 511

 

Los nobles que habían logrado sobrevivir en la batalla de Vouillé quemaron el cadáver del rey Alarico II y eligieron a Gesaleico, su hijo ilegítimo, como rey. Esto a pesar de que existía un pretendiente legítimo: Amalarico, que era nieto de Teodorico el Grande, rey ostrogodo de Italia. Por esto tuvo la oposición de los ostrogodos. No considerándose a Gesaleico un usurpador ya que, por entonces, la monarquía no era hereditaria.

Entre los años 507 y 508, los francos y borgoñones se apoderaron de todo el reino galovisigótico. Gracias a la ayuda ostrogoda, se pudo frenar el avance de borgoñones y francos recuperando toda la Septimania y organizando el reino en Narbona. Pero Teodorico se preparaba en Italia para lograr sentar en el trono a su nieto Amalarico, salvando el reino visigodo, que aún conservaba en las Galias las regiones de la narbonense que formaron la Septimania y la Provenza, cuyas ciudades más importantes eran Narbona, Arlés y Marsella.

El borgoñón Gundebaldo, puso sitio a Narbona, en donde estaba Gesaleico con su corte visigoda. Una vez pérdida la capital, el rey visigodo se trasladó a Barcelona, estableciendo en ella, la capital eventual de su reino. El ejército franco-borgoñón se dirige, a continuación, a sitiar Arlés, ciudad que resiste sin auxilio, a pesar de la traición del obispo católico Cesáreo de Arlés. Teodorico el Grande acude en socorro de la ciudad, otorgando el mando de su ejército al duque Ibba, católico, quien consigue liberar Arlés. Como consecuencia, Clodoveo I levantó el sitio de Carcasona. Conseguida la paz con francos y borgoñones, Ibba se dirigió hacia Barcelona donde estaba Gesaleico.

 

El año 507, será el del asentamiento definitivo de los visigodos en Hispania, siendo el choque de culturas y formas de vida, con los hispanorromanos, inevitable ya que estos van a ser gobernados por una política y religión distintas. La distribución de tierras se realiza conforme a lo establecido por el Imperio Romano y el mestizaje estaba prohibido bajo pena de muerte.

Gesaleico, tachado de cobarde y cruel tras las pérdidas de Tolosa y Narbona, ve cómo Teodorico exige el trono para su nieto Amalarico, a la vez que persiste la amenaza de los francos. En el año 510 el duque Ibba, enviado por Teodorico, le derrota cerca de Barcelona, en el actual municipio de Tordera, siendo depuesto. Consigue huir al norte de África donde se refugia pidiendo ayuda al rey vándalo Trasamundo, quedando el reino queda bajo el gobierno de Amalarico. Los partidarios de Gesaleico intentan reponerle en el trono.

Gesaleico, regresa a Hispania el año 511, pretendió el gobierno de Aquitania, donde permaneció oculto durante un año, intentando con el apoyo de Clodoveo I, recuperar su trono. Con escasas fuerzas vuelve a enfrentarse a Ibba a doce millas de Barcelona, donde es puesto en fuga, capturado, y muerto junto al río Drucucio en las Galias por las tropas ostrogodas.

Su muerte ocurrió algunos meses antes de la de Clodoveo I, acaecida el 27 de noviembre de 511. Se hace cargo de la regencia Teodorico el Grande, ya que su nieto Amalarico era menor de edad, iniciándose un período de dominación ostrogoda, época de pacífica convivencia para las dos familias godas.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares