Clodoveo I, rey de Francia desde el 509 al 511

 


DINASTÍA MEROVÍNGIA

Nacimiento: Año 466 en Tournai

Fallecimiento: 27 de noviembre de 511 en Paris

Padres: Childerico I y su esposa Basina de Turingia

Reinado: Desde el 509 (¿) hasta el 511

 


También llamado Clovis I, nació en Tournai, hacia el año 466. Tras la muerte de su padre Childerico I, le sucedió, unificando bajo su mando, a todas las tribus germánicas que habían ido cruzando el Rin, estableciéndose en el territorio de la que fuera Galia romana. En primer lugar, se impuso a los jefes salios y ripuarios; para, a continuación, derrotar el año 486, al duque Siagrio, último representante de la autoridad romana en las Galias. Conseguido lo cual, expulsó, el año 496, a los alamanos en la batalla de Tolbiac. De esta forma era el dominador de un territorio que se extendía entre los rios Rin y Loira.

Clodoveo I se convirtió al cristianismo católico, en el año 497 —cuando el resto de los reyes germánicos eran arrianos—, posiblemente por la influencia ejercida por su esposa Clotilde; consiguiendo el apoyo de la Iglesia, con lo que le fue fácil fusionar los elementos germánicos y galorromanos en un reino franco unido. Temerosos de la fuerza que le daba el ser el único monarca legítimo a los ojos de los católicos, los visigodos, los burgundios y los ostrogodos hicieron causa común contra él. El año 507, en la batalla de Vouillé, Clodoveo dio muerte al rey visigodo Alarico II. Tras esta victoria sobre los visigodos, pudo ocupar fácilmente Aquitania, extendiendo así su reino hasta los Pirineos.

Solo le faltó llevar sus dominios al Mediterráneo, pero no lo pudo conseguir hasta que el año 500, pudo derrotar, en Dijon, al rey de los burgundios, establecidos en el valle del Ródano. Único impedimento para su llegada al Mediterráneo. Tras unificar casi toda Francia, al morir, repartió sus estados entre sus cuatro hijos: Teodeberto, Childeberto, Clodomiro y Clotario, siguiendo la norma del derecho privado. Territorios que no llegarían a unificarse de nuevo, hasta la llegada al trono de Teoderico III.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares