Jorge II, rey del Reino Unido desde 1727 a 1760

 


CASA DE HANNOVER

Nacimiento: El 9 de noviembre de 1683 en Schloss Herrenhausen (Hannover)

Fallecimiento: El 25 de octubre de 1760 en el palacio de Kensington (Londres)

Padres: Jorge I de Gran Bretaña y su esposa Sofia Dorotea de  Brunswick-Luneburgo.

Reinado: Desde el 11 de junio de 1727 al 25 de octubre de 1760.

 



Rey de Gran Bretaña e Irlanda, además de duque de Brunswick-Luneburgo, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico desde el 11 de junio de 1727, duque de Bremen y príncipe de Verden. Fue el segundo soberano de la Casa de Hannover y el último soberano inglés en nacer fuera de Gran Bretaña, puesto que nació en el palacio de Herrenhausen (Hannover) —hoy perteneciente al estado alemán de Baja Sajonia—, el 9 de noviembre de 1683.

En su biografía destacan sus múltiples conflictos con su padre y posteriormente con su hijo. Sin embargo, sus relaciones con su mujer fueron mucho mejores, a pesar de las numerosas amantes que tuvo. En los comienzos de su reinado, fue escaso el control que ejerció sobre la política de su reino, dejando el gobierno en manos del, no oficial, primer ministro, sir Robert Walpole.

En 1705 casó con Carolina de Ansbach, una mujer muy inteligente que ejerció gran influencia en Jorge y, a través de él, sobre su gobierno. Siguiendo la trayectoria de su padre, estaba más interesado en los temas de Hannover que en los de Gran Bretaña, y durante sus numerosas ausencias, Carolina solía actuar como regente. En la guerra de Sucesión austriaca, que tuvo lugar entre 1740 y 1748, subordinó los intereses de Gran Bretaña a los de su principado alemán. Política que fue muy impopular en Gran Bretaña, aunque se granjeó la admiración de todos, gracias al valor demostrado en la batalla de Dettingen en Baviera, en 1743, que fue el último combate en el que participó, en persona, un monarca británico.



Jorge II contribuyó, enormemente, al importante progreso de Gran Bretaña, gracias a los consejos de su esposa y de sus ministros. Mantuvo a Robert Walpole a la cabeza de sus ministros, siguiendo los consejos de la insistente Carolina, y después contó con Henry Pelham y hacia el final de su mandato con William Pitt (el Viejo), a pesar de no ser de su agrado, en un principio. Su reinado estuvo marcado por la represión efectuada, durante la última rebelión jacobita de importancia y por el victorioso desenlace —a iniciativa de Pitt— de la guerra de los Siete Años.

Jorge murió en el palacio de Kensington (Londres), el 25 de octubre de 1760, heredando el trono su nieto Jorge III.
Ramón Martín



Comentarios

Entradas populares