El Barberillo de Lavapiés
Es una zarzuela
impregnada de un carácter rotundamente urbano, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis
Mariano de Larra que juega a parodiar “El barbero de Sevilla” de
Rossini, convirtiendo el Madrid de Carlos III en un cuadro
costumbrista, lleno de personajes madrileños y con citas muy realistas al callejero.
Una partitura que obtuvo un gran éxito desde su estreno en el Teatro de La Zarzuela el 19 de diciembre de
1874.
En la historia,
Lamparilla, un pícaro barberillo de Lavapiés y la costurera Paloma, a la que
pretende, se ven envueltos junto a otros personajes del Madrid del siglo XVIII
—la acción se sitúa en Madrid, hacia el año 1776—, en una catarata de intrigas,
mezclando el cortejo amoroso con la política y el enfrentamiento de la pareja
protagonista a la nobleza y otros personajes de postín, como son la Marquesita
y don Luis.
ARGUMENTO
Primer Acto
En el Sitio de El Pardo,
el día de la Romería de San Eugenio, y el pueblo ha acudido al lugar, para
divertirse y merendar. Allí se encuentra Lamparilla con sus amigos y una
costurera llamada Paloma. También se han dado cita allí —por el mismo motivo—, un
grupo de nobles conspiradores, que pretenden derrocar a Grimaldi para que acceda
al poder Floridablanca. Por allí van apareciendo don Juan de Peralta y la
Marquesita del Bierzo, Estrella, y también don Luis de Haro, que encuentra a su
prometida con otro hombre; todo se complica, ya que don Luis es sobrino de
Grimaldi, y los conspiradores tratan de que no sepa el motivo de su encuentro
en el lugar.
Las dos historias se
cruzan, y el barbero y la costurera acaban implicados en la conspiración,
prestando ayuda, sin saber lo que ocurre, a la Marquesita y a los nobles que,
de esta manera, escapan de la emboscada de don Pedro de Monforte.
Segundo Acto
La acción se traslada a
la Plazuela de Lavapiés. Han pasado cinco días sin tener noticias de
Lamparilla, cuando éste aparece y les cuenta lo que le ha ocurrido, aunque sin
entender muy bien de qué se trata. Aparecen Paloma y Estrella que han arreglado
la salida del barbero de la Cárcel de la Villa. Es entonces cuando Paloma comprende
las intenciones de la noble señora: conspirar contra Grimaldi. Estrella y don
Luis se encuentran, aunque su relación se complica, debido a los acontecimientos
de días anteriores. El encuentro entre Lamparilla y Paloma va bastante mejor,
ya que descubren que: son ellos los que pueden salvar el país. Al ver a
los Guardias Valonas, merodeando por los alrededores, sospechan que es otra
emboscada de don Pedro contra los conspiradores. Por lo que, ahora, son ellos
dos los que organizan una revuelta, apoyados por los vecinos del barrio, para
salvarse.
Tercer Acto
En la buhardilla de la
casa de Paloma, en la calle de Toledo, se reúnen las costureras. También está Estrella,
la Marquesita, que, tras huir, hace un mes, de su casa, está escondida. Se
viste de maja y espera que Lamparilla, con sus amigos y vecinos, organicen su
huida de la ciudad. Don Luis, decidido a huir junto a su amada, se suma al plan
del barbero, vestido de majo, pero don Pedro llega con sus guardias y los
apresa a todos. En ese preciso momento llega la noticia de que Madrid está
revuelto, Grimaldi ha sido destituido y Floridablanca es el nuevo secretario de
Estado. Ante esta eventualidad, don Luis decide exiliarse. Para su sorpresa, la
Marquesita decide acompañarle, ya que ha visto satisfechos sus deseos de
reforma, a pesar de que Lamparilla la advierte que la felicidad del país no
dependerá de ese cambio. Paloma a su vez advierte a su barberillo: ahora
puede dedicarse solo a afeitar…
Del Barberillo de Lavapiés os dejo la Canción de Paloma, que espero sea de vuestro agrado.
Comentarios
Publicar un comentario