Isabel de Angulema, segunda esposa de Juan sin Tierra, rey de Inglaterra

 

    Isabel de Angulema vino al mundo entre 1186 y 1189. Fue una noble francesa, que por sus dos matrimonios, fue reina consorte de Inglaterra y luego condesa de La Marche. Además de ser condesa de Angulema por derecho propio, al ser la única hija del matrimonio formado por el conde Aymer III de Angulema, y de Alicia de Courtenay, que era​ hija de Pedro I de Courtenay, el menor de los hijos del rey Luis VI de Francia.

En 1189, el principe JUAN de Inglaterra, se había casado con ISABEL de Gloucester, más el matrimonio no tuvo hijos, y en 1199, Juan pidió la anulación de su matrimonio alegando consanguinidad, ya que el abuelo de Isabel, Roberto de Gloucester, hijo ilegítimo del rey ENRIQUE I de Inglaterra. El 6 de abril de ese mismo año, Juan fue coronado rey, e Isabel se casaría con Godofredo de Mandevillde en segundas nupcias, y con Hubert de Burgh en terceras.

    Tras haber conseguido la anulación de su primer matrimonio, JUAN SIN TIERRA vuelve a casarse en Burdeos, el 24 de junio de 1200 con Isabel de Angulema, que apenas contaba doce años, a la que había raptado el mismo día de su boda con Hugo IX de Lusignan, heredero del conde de La Marche. Era la única hija de Aymer Taillefer, conde de Angulema.

    Isabel tuvo con el rey cinco hijos, Enrique III, nacido el 1 de octubre de 1207 en el palacio de Westminster, sucediendo a su padre en el trono de Inglaterra; Ricardo, nacido en el palacio de Winchester, el 5 de enero de 1209: Juana, nacida en Normandía el 22 de julio de 1210; Isabel, nacida en Gloucester en 1214; Leonor, nacida en 1215.

    Parece ser que JUAN era, según los adicto a la lujuria e incluso por el embellecimiento, por lo que se dice que tuvo muchos hijos ilegítimos.

    El 16 de junio de 1202, dos años después de su boda, la muerte de su padre convierte a Isabel en condesa de Angulema por derecho propio.

    Al morir el rey JUAN el 18 de noviembre de 1216, Isabel regresó a su condado de Angulema, dejando en Inglaterra a los cinco hijos habidos de su matrimonio.

    El 10 de marzo de 1220, Isabel contrae segundas nupcias con el hijo del que fuera su antiguo prometido, Hugo X de Lusignan, conde de La Marche. De este matrimonio nacerían nueve hijos: Hugo XI de Lusignan, conde de La Marche y conde de Angulema; Aymer de Lusignan, obispo de Winchester; Inés de Lusignan, casada con Guillermo II de Chauvigny; Alicia de Lusignan, casada con John de Warenne, VII conde de Surrey; Guy de Lusignan; Godofredo de Lusignan, casado en 1259 con Juana, vizcondesa de Châtellerault; Guillermo de Lusignan, conde de Pembroke. Casado con Joan de Munchensi; Margarita de Lusignan, casada en primeras nupcias en 1243 con Raimundo VII de Tolosa, y en segundo lugar en 1246 con Aimery IX de Thouars, vizconde de Thouars; y por último, Isabel de Lusignan, casada en primer lugar antes de 1244 con Mauricio IV de Craon, y en segundas nupcias con Geoffrey de Rancon.

    Acusada de conspirar contra el rey Luis IX de Francia en 1244, Isabel se refugió en la abadía de Fontevrault, donde murió el 31 de mayo de 1246, siendo sepultada en el cementerio de dicha abadía.

Comentarios

Entradas populares