Leonor de Provenza, esposa de Enrique III rey de Inglaterra

 

    Nacida aproximadamente el año 1223 en Aix en Provence, era la segunda de las hijas del matrimonio formado por el conde de Provenza, Ramón Berenguer V y de Beatriz de Saboya. Fue reina consorte de Inglaterra al casarse con el rey Enrique III. Boda que tuvo lugar en la Catedral de Canterbury el 14 de enero de 1236.

    De dicho matrimonio nacieron nueve hijos: Eduardo, que sucederá a su padre como Eduardo I; Margarita de Inglaterra, que será reina consorte al casarse con Alejandro III de Escocia; Beatriz de Inglaterra, que casó con Juan II, duque de Bretaña, Edmundo de Lancaster; Ricardo; Juan; Guillermo; Catalina; y Enrique.

    Fue desafortunada su influencia sobre su esposo el rey, ya que provocó la rebelión de los barones, que estaban guiados por Simón V de Montfort, sexto conde de Lancaster, y que desencadenó la Segunda Guerra de los Barones, entre los años 1264 a 1267. En la que fue capturado su marido en la batalla de Lewes, teniendo que refugiarse Leonor en Francia, junto a su hermana, la reina Margarita, la cual convenció a su esposo Luis IX de Francia, para que apoye al principe Eduardo e invada Inglaterra. Liberado el rey y repuesto en el trono, el año 1265, Leonor regresa a Inglaterra, aunque ahora se mantendrá al margen de la política.

    Muere su esposo el 15 de noviembre de 1272, y Leonor intenta, sin éxito, recuperar su anterior influencia en la corte inglesa. Al partir su hijo Eduardo I, junto a su esposa Leonor de Castilla, a las Cruzadas, le encomienda la educación de sus hijos. Posteriormente se retirará a la abadía de Amesbury en Wiltshire, donde fallece el 24 de junio de 1291, siendo enterrada en dicha abadía.

Comentarios

Entradas populares