Juventud (Retrato de mi hija) de Cecilio Pla y Gallardo

 


Fechado en 1915, es un óleo sobre lienzo de 50 x 63 cm.

    Josefa Plá Navarro, nacida en Madrid en 1901, y fallecida en Plencia (Vizcaya) en 1988. Era hija del pintor y de Valentina Navarro.

    Dentro de la producción retratística de Cecilio Pla, este es el retrato que mejor define el lenguaje plástico del estilo maduro de este maestro, verdadera síntesis pura de luz y color. En efecto, representa a una muchacha de unos 16 años, retratada de busto. Con una abundante melena cogida con un gran lazo, lleva una blusa blanca que se adorna con un ramillete de flores, posando con gesto sonriente ante un macizo multicolor de flores que le sirven de fondo, apoyada la mejilla en su brazo derecho.

    En esta ocasión, Plá lleva al extremo su proverbial gusto por el juego de contraluces, sacado el máximo provecho decorativo a los efectos luminosos. Así, sume el rostro de la muchacha en una suave sombra, modelando sus rasgos con los reflejos de la blusa. A la vez, hace recortarse su silueta sobre el sol radiante que baña la fronda del fondo, y que constituye un verdadero tapiz de radiante luz multicolor, resuelto con extraordinaria jugosidad pictórica, a base de fuertes empastes y toques enérgicos del pincel, con un luminismo exaltado y gozoso, con el que consigue un bellísimo efecto decorativo, en el que reside el atractivo principal de la pintura

Fuente e imagen de la web del Museo del Prado. Madrid


Comentarios

Entradas populares