Biografía de Cecilio Plá y Gallardo

 

Autorretrato de 1892

 

    Nacido el 23 de noviembre de 1859 en Valencia, inició sus estudios artísticos en la Academia de San Carlos de Valencia, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala.

    En 1880, tras el obligado viaje a Roma, con el objetivo de conocer el arte de los grandes maestros, viajó por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que participó puntualmente desde 1881 hasta su muerte. La mayoría de sus obras, enviadas a exposiciones públicas, fueron escenas de género y retratos, muchos de carácter costumbrista, aunque las primeras se inspiraron en temas italianos, como El Dante, que fue premiada con la tercera medalla en 1884, o el Entierro de Santa Leocadia, distinguida con igual galardón en 1887.

    En 1872 se le concedió la segunda medalla por su cuadro Las doce e idéntico premio en 1895 por Lazo de unión, siendo además distinguido en otras ocasiones con diversas consideraciones y condecoraciones, como la medalla de honor de la Exposición Nacional de París de 1900.

    Profesor desde 1910 de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en sustitución de su maestro Sala, fue maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, publicando además una Cartilla del Arte Pictórico.

    Elegido académico de San Fernando en 1924, fue un excelente dibujante y decorador, pintando el techo del Hotel de la Infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, Círculo de Bellas Artes y el Palacio de los Duques de Denia, entre otros, e ilustrando importantes revistas de la época, como "Blanco y Negro" y "La Esfera". Murió en Madrid el 3 de agosto de 1934. Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista en Valencia.



Este autorretrato de 1920 es, posiblemente, el más conocido del autor. 

Fuente e imagen de la web del Museo del Prado. Madrid

Comentarios

Entradas populares