Fortaleza de Uclés

 


Para comenzar con este pequeño estudio sobre la fortaleza de Uclés, hemos de remontarnos a las sucesivas fortalezas que en ese emplazamiento han existido.

En primer lugar estaba la alcazaba original de finales del siglo IX, habitada por las familia de los Banu Dhu-I-Nun, que la fortificaron convirtiéndolo en uno de los principales señoríos de la Cora de Santaver. Posiblemente fuera al-Fath, en el 896 quien comenzó a fortificar Uclés con las murallas en forma de cremallera, situadas junto al río Bedija. Esta primera alcazaba fue reformada y en 1108 fue perdida por Alfonso VI en la batalla de los Siete Condes, aunque mediante un ardid.

Existió a continuación un castillo que, en 1174, fue donado por Alfonso VIII a la Orden de Santiago. Recinto que fue reformado y ampliado por dicha Orden, convirtiendo la antigua alcazaba musulmana, en una fortaleza cristiana con fama de inexpugnable, y que tenía las instalaciones necesarias para albergar todos los menesteres de la Orden, en tiempos de los combates que tuvieron lugar en esta zona, a lo largo de la reconquista.



Decididos a no seguir con las reformas, se construyó el Monasterio actual. En definitiva, en la actualidad podemos ver tres torres con un recinto amurallado, que es vestigio de varias épocas. En realidad podemos distinguir restos de tres recintos amurallados:

El primero de unos 600 metros, es el que parte de las Torres Gemelas, conecta con la Torre Albarrana y pasando por la Puerta de Sicuendes u Ojival, baja hacia el río Bedija, para continuar con las murallas en forma de cremallera que suben hasta el antiguo cementerio.

El segundo recinto amurallado, es el que circunvala el Monasterio actual.

Por último, el tercero está formado por las murallas que protegían el pueblo.

Imagenes de WikipediA y Pinterest. Texto de UCLÉS EN LA HISTORIA de Miguel Salas Parrilla.

Comentarios

Entradas populares