Franz Schubert

 


La biografía de nuestro personaje está rodeada de leyenda, animando incluso, a obras literarias como Sinfonía Inacabada de Alejandro Casona, u operetas como La Casa de las Tres Muchachas.

Nacido en Viena el 31 de enero de 1797, era el duodécimo hijo del matrimonio compuesto por Franz Theodor Florián Schubert (maestro de escuela) y Elisabeth Vietz. Pronto destacó en el manejo del piano y el violín. Con sólo cinco años, sus padres le buscaron profesores como Michael Holzer, por aquel entonces, director del coro de la parroquia a la que pertenecía la familia. Su padre intentó que Franz entrara a formar parte de los "Niños Cantores" de la Catedral de San Esteban ("Niños Cantores de Viena"). Franz pasó las pruebas con éxito en 1808 y permaneció en él hasta 1813, recibiendo una esmerada educación musical y conociendo a algunos amigos que lo acompañaron durante toda su vida, como Joseph von Spaun o Anton Holzapfel.

ANTONIO SALIERI le dio, en su casa, lecciones de armonía y composición. Fueron los años en que aparecen sus primeras composiciones. En 1812, murió su madre y, desde entonces, aparece el mal entendimiento con su padre. En 1813, coincidiendo con su último año en el Stadtkonvikt, aparece su primera sinfonía, en Re Mayor, D 82 y unas sesenta obras más. Las circunstancias familiares y personales dan comienzo a una temporada de desaliento, con un descenso en sus calificaciones, a pesar de lo cual le prorrogaron la beca por un año, aunque decidió no aceptarla, para poder cambiar de vida. Su padre pretendió que fuera maestro de escuela y le matriculó en la Escuela Normal de Santa Ana, donde obtuvo el título, ese mismo curso. No obstante, siguió acudiendo a casa de SALIERI, dedicándose, cada vez más a la composición. Ese mismo año se estrenó en su parroquia, su Misa en Fa con gran éxito. Días después compuso Margarita en la Rueca D 118, una de sus mejores canciones, basada en el monólogo de la protagonista del Fausto de Goethe, al parecer dedicada a la voz de Therese Grob, por entonces su prometida, con la que no contrajo matrimonio por motivos económicos. Cada vez más dedicado a la composición, demostraba pocas facultades para la docencia.

1815 marca el comienzo de la vida adulta de Schubert. A través de Josef von Spaun conoció al poeta Mayrhofer y a Franz Schober, que cambiarían el rumbo de su vida, proporcionándole material para óperas. Su relación con Mayrhofer fue especialmente estrecha, dando lugar a cierta leyenda sobre una posible relación homosexual entre ambos. Compuso más de ciento cincuenta lieder y varios singspieler (equivalente alemán a la zarzuela). Apoyado por sus amigos, especialmente por Spaun, se decidió a buscar un salida profesional distinta de la docencia. Para ello, envió a Goethe dos cuadernos de Lieder sobre poemas suyos como forma de conseguir su apoyo. Pero éste nunca contestó. A finales de 1817, Schubert, dejó la escuela y la casa paternas para ir a vivir con Schober, aunque pronto tuvo que volver al hogar y al trabajo proporcionados por su padre.



Su obra creció, aunque con poco éxito. Los editores no se arriesgaban a publicar sus obras de cámara o para piano por considerarlas demasiado difíciles para el público medio. Aunque carecía de patrones que costearan la edición. Sí que contó con un nutrido grupo de amigos que lo ayudaban económica y moralmente mientras trataban de introducirlo en el mundo musical de Viena. En una de estas intentonas, conoció al cantante Michael Vogl, barítono jubilado, al tiempo que dejaba las lecciones con SALIERI, cuyo sentido clasicista se quedaba pequeño para el genio romántico de Schubert.

Aceptó dar clases de música a las hijas del conde Esterhazy, primo del príncipe del mismo nombre, que fuera patrón de HAYDN, en el verano de 1818. Parece ser que Schubert, se enamoró de la hija menor del conde, Carolina, a la que, dedicó la estremecedora Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos D 940. La leyenda dice que fue entonces, donde contrajo la sífilis que lo llevaría a la tumba, dato dudoso, ya que los primeros síntomas aparecieron en 1823.

Entretanto, compartió vivienda en Viena con Mayrhofer. Posteriormente, vivió con su familia, solo, o en casa de amigos. Realizó viajes por el norte de Austria, dando a conocer algunas de sus piezas. Con el inicio de su enfermedad, se concentró más aún en sí mismo y en su música, componiendo el Viaje de Invierno D 911. El 26 de marzo de 1828, dio su único concierto público en la sala de los Amigos de la Música de Viena, interpretando, por primera vez, obras que hoy son clásicas, como el Trío para piano violín y violonchelo en Mib Mayo D-929 o los Lieder El Cruzado D-932 y Las Estrella D 939. Tras el verano, en búsqueda de la perfección, comenzó a tomar lecciones de contrapunto, pero pronto tuvo que dejar las clases, debido a la que había de ser última crisis de su enfermedad. Se trasladó a casa de su hermano Ferdinand y, tras una penosa enfermedad, falleció el 19 de noviembre de 1828, a los treinta y un años. Su hermano solicitó que fuera enterrado junto a BEETHOVEN, al que consideraba su ídolo y que había muerto el año anterior. De este modo, sus tumbas se encuentran en el mismo cementerio de Viena y a muy poca distancia.


Como muestra de su trabajo, dejo un enlace de una de sus obras más conocidas: AVE MARÍA


Comentarios

Entradas populares