Franz Schubert
La
biografía de nuestro personaje está rodeada de leyenda, animando incluso, a obras
literarias como Sinfonía Inacabada de Alejandro Casona, u
operetas como La Casa de las Tres Muchachas.
Nacido
en Viena el 31 de enero de 1797, era el duodécimo hijo del matrimonio compuesto
por Franz Theodor Florián Schubert (maestro de escuela) y Elisabeth
Vietz. Pronto destacó en el manejo del piano y el violín. Con sólo cinco
años, sus padres le buscaron profesores como Michael Holzer, por aquel
entonces, director del coro de la parroquia a la que pertenecía la familia. Su
padre intentó que Franz entrara a formar parte de los "Niños
Cantores" de la Catedral de San Esteban ("Niños Cantores de
Viena"). Franz pasó las pruebas con éxito en 1808 y permaneció en él hasta
1813, recibiendo una esmerada educación musical y conociendo a algunos amigos
que lo acompañaron durante toda su vida, como Joseph von Spaun o Anton
Holzapfel.
ANTONIO
SALIERI
le dio, en su casa, lecciones de armonía y composición. Fueron los años en que
aparecen sus primeras composiciones. En 1812, murió su madre y, desde entonces,
aparece el mal entendimiento con su padre. En 1813, coincidiendo con su último
año en el Stadtkonvikt, aparece su primera sinfonía, en Re Mayor, D 82 y unas
sesenta obras más. Las circunstancias familiares y personales dan comienzo a
una temporada de desaliento, con un descenso en sus calificaciones, a pesar de
lo cual le prorrogaron la beca por un año, aunque decidió no aceptarla, para
poder cambiar de vida. Su padre pretendió que fuera maestro de escuela y le matriculó
en la Escuela Normal de Santa Ana, donde obtuvo el título, ese mismo curso. No
obstante, siguió acudiendo a casa de SALIERI,
dedicándose, cada vez más a la composición. Ese mismo año se estrenó en su
parroquia, su Misa en Fa con gran éxito. Días después compuso Margarita
en la Rueca D 118, una de sus mejores canciones, basada en el monólogo de
la protagonista del Fausto de Goethe, al parecer dedicada a la
voz de Therese Grob, por entonces su prometida, con la que no contrajo
matrimonio por motivos económicos. Cada vez más dedicado a la composición, demostraba
pocas facultades para la docencia.
1815
marca el comienzo de la vida adulta de Schubert. A través de Josef von Spaun
conoció al poeta Mayrhofer y a Franz Schober, que cambiarían el
rumbo de su vida, proporcionándole material para óperas. Su relación con Mayrhofer
fue especialmente estrecha, dando lugar a cierta leyenda sobre una posible
relación homosexual entre ambos. Compuso más de ciento cincuenta lieder y varios
singspieler (equivalente alemán a la zarzuela). Apoyado por sus amigos,
especialmente por Spaun, se decidió a buscar un salida profesional
distinta de la docencia. Para ello, envió a Goethe dos cuadernos de Lieder
sobre poemas suyos como forma de conseguir su apoyo. Pero éste nunca contestó.
A finales de 1817, Schubert, dejó la escuela y la casa paternas para ir a vivir
con Schober, aunque pronto tuvo que volver al hogar y al trabajo
proporcionados por su padre.
Su
obra creció, aunque con poco éxito. Los editores no se arriesgaban a publicar sus
obras de cámara o para piano por considerarlas demasiado difíciles para el
público medio. Aunque carecía de patrones que costearan la edición. Sí que
contó con un nutrido grupo de amigos que lo ayudaban económica y moralmente
mientras trataban de introducirlo en el mundo musical de Viena. En una de estas
intentonas, conoció al cantante Michael Vogl, barítono jubilado, al tiempo
que dejaba las lecciones con SALIERI,
cuyo sentido clasicista se quedaba pequeño para el genio romántico de Schubert.
Aceptó
dar clases de música a las hijas del conde Esterhazy, primo del príncipe
del mismo nombre, que fuera patrón de HAYDN,
en el verano de 1818. Parece ser que Schubert, se enamoró de la hija menor del
conde, Carolina, a la que, dedicó la estremecedora Fantasía en Fa menor para
piano a cuatro manos D 940. La leyenda dice que fue entonces, donde contrajo
la sífilis que lo llevaría a la tumba, dato dudoso, ya que los primeros
síntomas aparecieron en 1823.
Entretanto,
compartió vivienda en Viena con Mayrhofer. Posteriormente, vivió con su
familia, solo, o en casa de amigos. Realizó viajes por el norte de Austria, dando
a conocer algunas de sus piezas. Con el inicio de su enfermedad, se concentró
más aún en sí mismo y en su música, componiendo el Viaje de Invierno D 911.
El 26 de marzo de 1828, dio su único concierto público en la sala de los Amigos
de la Música de Viena, interpretando, por primera vez, obras que hoy son clásicas,
como el Trío para piano violín y violonchelo en Mib Mayo D-929 o los Lieder
El Cruzado D-932 y Las Estrella D 939. Tras el verano, en búsqueda
de la perfección, comenzó a tomar lecciones de contrapunto, pero pronto tuvo
que dejar las clases, debido a la que había de ser última crisis de su
enfermedad. Se trasladó a casa de su hermano Ferdinand y, tras una
penosa enfermedad, falleció el 19 de noviembre de 1828, a los treinta y un años.
Su hermano solicitó que fuera enterrado junto a BEETHOVEN,
al que consideraba su ídolo y que había muerto el año anterior. De este modo,
sus tumbas se encuentran en el mismo cementerio de Viena y a muy poca
distancia.
Como muestra de su trabajo, dejo un enlace de una de sus obras más conocidas: AVE MARÍA
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