Dolors Monserdà i Vidal de Macià

 


Nacida en Barcelona el 10 de junio de 1845, era hija de José Moncerdá i Rogé y Beatriz Vidal, en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió tener una esmerada formación académica. Formación que era poco frecuente entre las mujeres de su época. Pronto se manifestó su vocación literaria, primero en castellano y, a partir de 1875, en catalán. A partir de esta fecha, cambia su "c" de su apellido para convertirla en la "s" de "Monserdá" con el que pasará a la historia de las Letras catalanas.

En 1871, con veintiséis años, contrajo matrimonio con Eusebio Maciá i Pujol, un rico joyero catalán del que pronto enviudará. Éste se oponía a que Dolors se dedicara a escribir, lo que generó fuertes tensiones en el matrimonio. Ella supo vencer esta oposición y se mantuvo firme en su afanes literarios. Es entonces cuando se convierte en uno de los vértices del panorama cultural barcelonés. Pronto la llueven los homenajes, nombramientos y distinciones. En 1878 recibió el Premio de la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida, la Lira de Plata que concedía la Sociedad Literaria Sans, además de ser galardonada con un accésit otorgado por la Sociedad "La Araña".



En 1882 recibió el primer premio de los Juegos Florales de Vich (Barcelona), que se repite en los de Lérida y Barcelona. Colabora asiduamente en La Alianza de los Pueblos, La Ilustración Católica, La Veu de Montserrat, La Catalanista, La Renaixensa, El Llibre del Obrero, El Libre de la Fe, etc. Poco a poco, su prestigio se fue consolidando, hasta ser conocida fuera de España. Al mismo tiempo, fue en aumento su presencia en la vida social catalana, siendo nombrada presidenta del "Patronato de la aguja", una organización sindical que protegía los derechos de la clase trabajadora femenina. Pronto comenzó a abordar algunas cuestiones sociales, como la educación femenina, la esclavitud colonial, las condiciones laborales del proletariado, la degeneración moral de la burguesía catalana y la crisis económica que afectaba a las clases medias. María Aurelia Capmany definió a Dolors Monserdà i Vidal de Macià como "la conciencia social de la derecha".

De su matrimonio con Eusebio Macià Pujol, nacieron cuatro hijos: Eusebio, nacido en 1866, que murió a los nueve meses; Angelina (1867); Dolors (1869); y Encarnación (1872) que murió a los cinco años.

Dolors Monserdá murió en Barcelona, el 31 de marzo de 1919.


Comentarios

Entradas populares