José Calvo Sotelo

 


Nacido el 6 de mayo del año 1893, en Tui (Pontevedra). Estudió Derecho en Universidades de Zaragoza y Madrid, doctorándose, con premio extraordinario en la universidad madrileña, ingresando en el Cuerpo de Abogados del Estado, en 1916. Su actividad política la inició entro del partido Inició su actividad política dentro del partido de ANTONIO MAURA. El año 1919 consiguió su primer acta de diputado a Cortes, por el distrito de O Carballiño. El año 1921, ANTONIO MAURA lo nombró gobernador civil de Orense.

Pero su carrera política no alcanzó relevancia hasta la llegada de la Dictadura del general PRIMO DE RIVERA, aunque sin romper con el “maurismo”, Calvo Sotelo se propuso colaborar con el régimen y llevar a cabo las reformas que él consideraba necesarias. Fue nombrado Director General de la Administración, donde se propuso acabar con los problemas heredados desde la restauración canovista. Promulgó por Decreto-Ley de 8 de marzo de 1924, los Estatutos Municipales, y los Provinciales, por Real Decreto del 20 de marzo de 1925, en un intento de fortalecer los poderes locales, a la vez que eran controlados por el Estado. La provincia quedó marcada como la jurisdicción dominante sobre los municipios que la componían. El proceso se amplió con la introducción del sistema de Mancomunidades regionales en Galicia y en el País Valenciano. Pero el proyecto se encontró con la resistencia de las oligarquías locales, por lo que el proyecto no se pudo llevar a cabo. Otra medida adoptada fue la remodelación de los gobernadores civiles y la creación del delegado gubernativo.



El año 1925 es nombrado ministro de Hacienda por el general PRIMO DE RIVERA, cargo que ocupó hasta el año 1929. En ese mandato quiso realizar la reforma del sistema capitalista español, incorporando al país a las nuevas pautas económicas mundiales, suprimiendo el liberalismo clásico y creando un aparato de Estado intervencionista. Creó el Monopolio de Petróleo (CAMPSA); los Bancos de Crédito Local, Exterior de España e Hipotecario; nacionalizó varias empresas; promulgó la Ley de Contrabando y Defraudación; e intentó reforzar la inspección tributaria. Su política económica fue protestada por la oposición, así como por las clases sociales oligárquicas, que la veían excesivamente intervencionista. Al caer la Dictadura, a finales de 1929, tuvo que dimitir. Aunque continuó su actividad política e intentó crear, durante el gobierno provisional de BERENGUER, Unión Monárquica Nacional, con el propósito de agrupar a todos los monárquicos del anterior gobierno. La proclamación, el 14 de abril de 1931, de la Segunda República española le impidió seguir adelante con su proyecto político, obligándole, la nueva situación política, a exiliarse, primero en Lisboa y después en París.

Durante su estancia en Francia, entró en contacto con los ideólogos del autoritarismo nacionalista monárquico francés, evolucionando hacia posturas cada vez más extremistas de tipo fascista-corporativista. En las Cortes Constituyentes fue elegido diputado por Orense, pero, al estar exiliado, se le impidió hacer acto de posesión del Acta de diputado. En las elecciones de noviembre de 1933, para la primera legislatura, salió elegido diputado con dos Actas: Orense y La Coruña, por Renovación Española. Finalmente, el 4 de mayo de 1934, regresó del exilio, gracias a la amnistía decretada por el gobierno republicano derechista de ALEJANDRO LERROUX  y de GIL ROBLES, pudiendo acceder a su escaño por Orense, reanudando así actividad política.

Se propuso, entonces, crear un grupo político, afecto a la monarquía, de carácter renovado, con las nuevas orientaciones y contactos con el autoritarismo francés e italiano, que aglutinase a todos los grupos y sectores contrarios al régimen democrático y republicano. La idea cristalizó, creando el partido Bloque Nacional, dispuesto a instaurar una monarquía totalitaria. Pero el Bloque Nacional de Calvo Sotelo no obtuvo los resultados esperados, debido a que gran parte de su posible electorado apoyó al partido derechista de la C.E.D.A, presidido por GIL ROBLES. Ante este contratiempo, intentó ingresar en Falange Española, pero JOSÉ ANTONIO se negó en redondo, por las diferencias personales e ideológicas habidas entre ambos.



Con la victoria, en febrero de 1936, de las fuerzas de izquierdas del Frente Popular, Calvo Sotelo fue elegido diputado por Orense, aunque su Acta fue protestada por el Frente Popular Local, aunque luego fue aprobada por la mayoría de izquierdas, ya que veían imprescindible su presencia como interlocutor válido. Todos estos reveses le llevaron a adoptar una política conspiradora, ganándose la hostilidad de las fuerzas de izquierdas. Desde su escaño protagonizó diversos incidentes, destacando sus continuos enfrentamientos con CASARES QUIROGA. Se convirtió en el portavoz del ultraderechismo de la Cámara, posición ésta que compatibilizaba con todo tipo de actividades antirrepublicanas fuera del Parlamento.

En la madrugada del día 12 al 13 de julio de 1936, fue sacado de su domicilio mediante engaño y asesinado en una camioneta de la Guardia de Asalto. Fue su muerte la que precipitó la rebelión militar que se venía organizando desde meses antes. Su muerte fue considerada por los sublevados como la gota de agua que colmaba el vaso de la paciencia patriótica. Calvo Sotelo fue declarado por los golpistas el primer mártir de la cruzada contra los “enemigos de la patria”.


Comentarios

Entradas populares