Pedro Sánchez Pérez-Castejón. 209º Presidente en 2018-2020, y 210º en 2020-...

Durante el reinado de don Felipe VI (2014-..., segundo Presidente del Gobierno desde el 7 de junio de 2018 al 13 de enero de 2020; y tercero desde el 13 de enero de 2020 al ...



    Nacido el 29 de febrero de 1972 en el madrileño barrio de Tetuán. Es hijo de Pedro Sánchez y de Magdalena Pérez-Castejón. Cursó el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde coincidió con la reina Leticia Ortiz Rocasolano, llegando a jugar en las categorías inferiores del Estudiantes, club de baloncesto. 

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Después cursaría un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por IESE. Fue a Bruselas gracias a una beca, de donde pasó a Bosnia, de la mano de Carlos Westendorp. Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde se doctoró en 2012. En 2013 publicó La nueva diplomacia económica española. Es profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela desde 2008, dominando la lengua francesa y la inglesa. 

    Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 21 años, cuando Felipe González estuvo a punto de perder unas elecciones generales por primera vez. Las urnas dieron al partido tres años más en el Gobierno, aunque en condiciones difíciles que Sánchez vivió desde Juventudes Socialistas. Realizó trabajos de asesoría en el Parlamento Europeo para la socialista Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la Guerra de Kosovo

    En el año 2000, con motivo de la celebración del 35.º Congreso Federal del PSOE en el que saldría elegido José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general, Jordi Sevilla, le reclamó para ayudar a diseñar el proyecto económico de Zapatero. En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez no consiguiendo acta, aunque un año después, al renunciar dos compañeros la obtuvo. Acta que fue revalidada en las elecciones municipales de 2007. Entre 2004 a 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, propuesto por el PSOE. 

    En 2006 contrajo matrimonio con la bilbaína Begoña Fernández, profesora en la Universidad Complutense y en el sector privado, con la que tuvo dos hijas, Ainhoa y Carlota. 

    En las Elecciones Generales de 2008 se presentó por la circunscripción de Madrid sin obtener escaño, aunque al renunciar Pedro Solbes en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados, teniendo que dejar su puesto de concejal. Fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos

    En 2010 junto a Trinidad Jiménez se enfrentó sin éxito en las primarias contra Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En las Elecciones Generales de 2011, ocupó el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid sin lograr acta de diputado. En enero de 2013 regresó al Congreso de los Diputados nuevamente tras otra renuncia al escaño, en este caso la de Cristina Narbona, ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. Se le nombró portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 2013 trabajó como coordinador de la conferencia política del PSOE. En 2014, se postuló como candidato en las primarias de noviembre para elegir al candidato del partido a las generales previstas para 2015. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces Secretario General del partido, anuncia su dimisión y que el nuevo Secretario General sería elegido mediante votación directa de su militancia. El 12 de junio, Sánchez anunció su candidatura y el 28 del mismo mes, se proclamó candidato al obtener más de 40.000 avales enfrentándose a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En las elecciones celebradas el 13 de julio, se convierte en el quinto Secretario General del PSOE, sucediendo a Rubalcaba. 

    El sábado 1 de octubre de 2016, Pedro Sánchez dimitió como Secretario General del PSOE. Aceptó que los miembros del Comité Federal votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al Secretario General. Fue derrotado por 132 votos en contra y 107 a favor. Un minuto después anunció su dimisión. Desautorizado y cuestionado por buena parte del partido, dejó el acta como diputado el 29 de octubre de 2016. El domingo 21 de mayo de 2017, la mayoría de los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su Secretario General, superando a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en más de 15.000 votos. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones salvo en Andalucía, y País Vasco, la única en la que venció su otro oponente, Patxi López. El 24 de mayo de 2018, la Audiencia Nacional, señaló a Partido Popular, como partícipe a título lucrativo de la trama del Caso Gürtel. Tras la sentencia, el PSOE presentó el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy presentando a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

    Pedro Sánchez, fue investido Presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018, al lograr que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. El socialista logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para sustituir al Ejecutivo del PP. El domingo 28 de abril de 2019, el PSOE consiguió ganar unas elecciones generales once años después de Zapatero. Los socialistas obtuvieron algo más de un 28% de votos y 123 diputados. Y mayoría absoluta en el Senado. Pedro Sánchez logró aprobar en las urnas y, en un periodo de dispersión del voto, hacerlo con cierta solvencia.

    En el mes de mayo, fue encargado mayo de 2019 fue seleccionado junto al portugués Antonio Costa para representar a la familia de los Socialistas Europeos para liderar las negociaciones, encaminadas a determinar los altos cargos de las principales instituciones de la Unión Europea, tras el inicio del nuevo ciclo iniciado tras las elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019. Tras la correspondiente rueda de consultas con los representantes de los diversos grupos con representación parlamentaria en el nuevo Congreso fruto de las elecciones, Felipe VI propuso a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno el 6 de junio de 2019, aceptando éste, el encargo de formar gobierno.​ Al no disfrutar el Grupo Parlamentario Socialista de una mayoría absoluta que le permitiera investir a Sánchez sin necesidad de apoyos, se llevaron a cabo negociaciones a tal efecto con el resto de las fuerzas parlamentarias. Tras no alcanzarse acuerdos de investidura, esta fue rechazada en la segunda y definitiva votación el 25 de julio, con 124 votos a favor, 67 abstenciones y 155 en contra. ​ 

    El día 30 de septiembre de 2019, el rey disolvió las Cortes para convocar de nuevo elecciones generales, ya que ningún candidato había logrado los apoyos necesarios para ser investido en los tres meses posteriores a la investidura fallida. Esas nuevas elecciones se celebraron el día 10 de noviembre, siendo ganadas, nuevamente, por el PSOE, con el 28% de los votos y 120 escaños. En la cámara alta también fue la fuerza más votada con 92 senadores. Tan solo dos días después de los comicios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, anunciaron un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición liderado por el candidato socialista.​ Tras la ronda de consultas con las formaciones políticas, el rey volvió a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno. ras aceptar el encargo del rey, Sánchez se sometió al debate de investidura, en el que logró ser investido presidente por mayoría simple en segunda ronda. El candidato cosechó 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 votos en contra.

    En los primeros días de 2020, desde China se extendía una de las más graves pandemias que ha padecido el mundo. Poco a poco se fue extendiendo de unos países a otros, hasta llegar a nuestro país. La situación no era fácil debido al desconocimiento del virus que la provocaba. El virus se propagaba con mucha velocidad y los servicios sanitarios de todos los países se pusieron manos a la obra para conseguir: una vacuna y un medicamento que parara el progreso de la enfermedad. Pero no era un paso fácil.

    El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, al igual que otros países que seguían el ejemplo dado por China, declararon el Estado de Alarma prohibiendo, entre otras medidas, todas ellas dentro de la Constitución, la movilidad. En todo momento, ante el problema económico que se venía encima, se intentó paliar el deterioro social, aprobando ayudas para autónomos y particulares que estuvieran en situación precaria.

    Todas las fuerzas sociales y la mayoría de los Partidos Políticos, se pusieron del lado del Gobierno, con la excepción de aquellos partidos que vieron una ocasión política para conseguir lo que los españoles en las urnas les habían negado. 

    Hoy, 21 de junio de 2020, se ha levantado el Estado de Alarma, aunque con algunas limitaciones. Era necesario hacerlo, social y económicamente. ¿Habremos pasado página, o nuevos rebrotes, volverán a hacernos retroceder? El tiempo lo dirá.

Ramón Martín


Fuentes BuscaBiografias y WikipediA. Imagen de Pinterest.

Comentarios

Entradas populares