Palacio del Marqués de la Scala


            Construido en el siglo XVI, sufriría modificaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, por lo que coinciden en los detalles góticos, renacentistas y barrocos. Situado en la plaza de Manises número 3, está comunicado, por un patio interior, con el contiguo, la Casa de los Boil, ya que ambos edificios fueron propiedad del señor de Manises y marqués de la Scala.

            El marquesado de Scala, fue concedido en 1751 a don Vicente Boil de Scala. Aunque el escudo que está situado en la puerta del palacio corresponde a la familia Boíl, señores de Manises.


            Ambos palacios tienen patios interiores descubiertos, alrededor de los cuales se estructuran ambas edificaciones. Al palacio de la Scala se accede atravesando un amplio zaguán, con un gran arco rebajado, en el que encontramos una escalera de clara influencia gótica. La baranda, en un primer tramo es de hierro, decorada con motivos vegetales, mientras que el segundo tramo es de piedra.

            En el primer descansillo, dos puertas, adinteladas en piedra, con arco conopial. Si alzamos la mirada podremos observar un magnífico artesonado, todo el en madera, de clara influencia mozárabe.

            De nuevo en el patio del palacio de la Scala, encontramos el paso hacia el palacio de los Boil. Entre ambos, la soberbia escalera imperial del siglo XVIII, coronada por una cúpula, que estuvo cubierta en otro tiempo por pinturas al fresco. En las cuatro esquinas podemos ver los restos de cuatro escudos en policromía. Hoy difícilmente identificados.


            Los salones reciben luz de los patios interiores, a través de las ventanas de estilo gótico. El denominado “Saló de Regines”, tiene un artesonado renacentista, mientras los contiguos son alfarjes, decorados en policromía.

            El palacio llegó a tener una importancia mayor que el de la Generalidad, antes de que fuera restaurado.


Fuentes:
- Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia, por Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
- WikipediA

Imágenes:
-WikipediA

Comentarios

Entradas populares