Los Trénor


            Nos encontramos a finales del siglo XIX, cuando han llegado a Valencia las cuatro primeras generaciones de los Trénor.

            El primero de ellos, fundador de la branca española, va a ser Tomás Trénor Keating, que llegó desde Irlanda en la primera mitad del siglo XIX, al mismo tiempo que los Hollier, también procedentes de Irlanda, fundadores, estos, en el carrer Cavallers, 28, del Palau dels Comtes d’Alpont.

            En 1847, Tomás Trénor, compraría la casa que, primero había alquilado, en el carrer Trinquet de Cavallers, encargando la reforma de la misma, al Mestre d’Obres Joaquín María Belda. La primera actividad de Tomás se centrará en la agricultura.

            Tomás Trénor contraerá matrimonio con Brigida Bucelli y Juan, de cuyo enlace nacerán cinco hijos. El primogénito Federico Trénor Bucelli, casará el 19 de marzo de 1830, en la parroquia de San Andrés (hoy de San Juan de la Cruz), en la calle Poeta Querol, con María de la Concepción Palavicino e Ibarrola, hija del marqués de Mirasol.

            Federico, junto a su hermano Enrique, serán los encargados, a la muerte de Tomás, de mantener la dirección de las empresas familiares, que ya no se basan únicamente en la agricultura, pues han ampliado sus actividades a la banca y los ferrocarriles, sin abandonar la agricultura.

            Del matrimonio nacerán cuatro hijos: tres chicas y un varón, que será el llamado a continuar el linaje. Federico Trénor Palavicino, llegado el momento contrae matrimonio con María Mascarós y Abargues, hija del político republicano Domingo Mascarós. Muerto Federico en 1956, heredará la baronía d’Alaquas así como la casa su hija María Jesús Trénor Mascarós, que a su vez contraerá matrimonio con su primo Eulogio Trénor Despujol, que llegó a ser consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, siguiendo la tradición procedente de su abuelo Enrique, que había sido uno de los fundadores de la Entidad Bancaria, y que continuará su hijo Federico Trénor y Trénor, que como subsecretario de Hacienda, pondrá en marcha la cesión del cauce del río Turia, lo que someterá a la firma de don Juan Carlos I, con motivo de la visita realizada a Valencia a finales de noviembre de 1976.


Fuente: La Casa de los Trénor, por Francisco Pérez de los Cobos Gironés. Imágenes: Propias.

Comentarios

Entradas populares