Pedro III el Capacidóneo, esposo de María I


            Nacido en Lisboa el 5 de julio de 1717 Se convirtió en rey por su matrimonio con María I de Portugal. Era hijo de Juan V de Portugal y de la reina doña María Ana de Austria. Fue también hermano del rey José, que al no tener descendencia masculina, hizo que don Pedro casase el 6 de julio de 1760 con su sobrina, hija de don José, la entonces princesa doña María, en la capilla del palacio de Ajuda. Don Pedro fue nombrado príncipe de Brasil. En 1777 su esposa fue aclamada como reina y él tomó el título de rey de Portugal, aunque no se ocupó de los asuntos de gobierno y formaba parte del séquito de la reina.

            Al parecer, por indicaciones de Pedro III, la reina María I, rehabilitó en la corte, a algunos personajes que habían caído en desgracia durante el reinado de José. Don Pedro ganó un pleito a don Antonio, hijo de Pedro II, por el que consiguió la casa de campo llamada Castelo Melhor, y en 1758 comenzó su remodelación, dando lugar a lo que sería el palacio de Queluz, al estilo de Versalles, que se terminó de construir después de su muerte. El matrimonio real pasó allí largas estancias durante los veranos, celebrándose grandes fiestas, los días de San Juan y San Pedro.

            Su débil carácter propició que cayese bajo la influencia del marqués de Pombal, pero finalmente acabó por deshacerse de él, cediendo a las presiones de los enemigos del marqués. Se dice que la reina le amaba tanto que enloqueció después de su muerte. Pedro III, falleció en Lisboa, el 5 de marzo de 1786, y  fue enterrado en el panteón de San Vicente.

Fuentes; WikipediA, Mcnbiografias
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares