María Ana de Austria, esposa de Juan V el Magnánimo



            Nacida en Linz, el 7 de septiembre de 1683, era hija de Leopoldo I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo, y por lo tanto hermana de los emperadores José I y Carlos VI.

            El 27 de octubre de 1708 fue recibida en Lisboa, iniciándose tres días de festejos. Muy devota, hermosa y culta, fue regente del Reino en 1716, cuando el rey se trasladó al Alentejo y en 1742, cuando el rey enfermó gravemente. Llamó al gobierno al marqués de Pombal, ya que era muy amiga de su mujer, también austríaca.

            Fue madre de siete hijos, tres de los cuales llegaron al trono: José I rey de Portugal, Bárbara de Braganza reina consorte de Fernando VI de España y Pedro III rey de Portugal.

            En 1742, Juan V sufrió un golpe y quedó parcialmente paralizado, y María Ana se sobrepuso tomando después el poder. Cuando Juan V falleció el 31 de julio de 1750, ella dio el poder a su joven hijo José I de Portugal.

            Falleció el 14 de agosto de 1754 y fue enterrada en Lisboa, pero su corazón fue llevado a Viena y está enterrado en la Cripta Imperial.

Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares