Manuel II el Patriota


            Nacido en Lisboa, el 19 de marzo de 1889, fue el último rey de Portugal. Era el segundo hijo del monarca CARLOS I de Portugal, pronto se aficionó a los estudios sobre literatura portuguesa, mostrando un fuerte apego a los libros; su educación le libró de mayores responsabilidades políticas en tanto su hermano mayor Luis Felipe de Braganza era el heredero del trono portugués, mientras Manuel no estaba destinado a ser rey. No obstante, su reinado se inició repentinamente en 1908, año en el que radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey CARLOS I y a su hermano mayor.

            El joven rey, carente de preparación política, tuvo que salvar la posición de la dinastía de Braganza, forzando la dimisión del primer ministro Joao Franco y de todo el gabinete en 1908. Inmediatamente se declararon elecciones libres en las que los republicanos y los socialistas no obtuvieron la mayoría, pero el desprestigio de la Casa de Braganza durante los últimos veinte años difícilmente podían ser revertidos por el inexperto monarca, aun cuando personalmente el propio rey no era impopular.

            La revolución republicana se inició el 4 de octubre de 1910, con una pequeña revuelta militar en Lisboa, la cual se amplió a unidades de la marina de guerra que bombardearon el palacio real desde el estuario del Tajo. Aunque la revuelta republicana no disfrutaba de apoyo popular masivo, los monárquicos tampoco gozaban de simpatías suficientes para una oposición armada a la sublevación. Ante la falta de apoyo, Don Manuel, refugiado en el Palacio de Mafra, huyó desde las playas de Ericeira, al norte de Lisboa, a Gibraltar con toda la familia real el 5 de octubre. Ya en Gibraltar supo que las guarniciones de Oporto y el norte de Portugal, tradicionalmente monárquicas, habían acatado la recién proclamada República, por lo cual el ex-monarca se dirigió a Gran Bretaña, donde fue recibido por el rey Jorge V.

            Vivió exiliado en el Reino Unido. El 4 de septiembre de 1913, se casó con la princesa alemana Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen, mostrando interés en los acontecimientos políticos portugueses, aunque sin estimular un movimiento insurreccional que restaurase la monarquía, lo cual le alejó de los monárquicos residentes en Portugal. No obstante, Manuel II rechazaba la inestabilidad de la joven República, temiendo que ello amenazaría la independencia del país o la conservación del imperio colonial. También mostró su apoyo a la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, así como a la intervención portuguesa en las negociaciones de posguerra. El rey murió, en Fulwell (Inglaterra), el 2 de julio de 1932, joven y sin hijos por lo que los movimientos realistas que querían restaurar la dinastía de Braganza fracasaron en sus intentos, ante la ausencia de heredero.

            Al no dejar descendencia, la sucesión en los derechos al trono de Portugal, pasaron a la línea de don MIGUEL I, en la persona de don Duarte Nuño de Braganza, que pasó a ostentar el título de Duque de Braganza, siendo reconocido como tal por el resto de Casas Reales y por la República Portuguesa. Al mismo tiempo, el título fue disputado infructuosamente por María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza que se decía hija de CARLOS I.

            Manuel II escribió durante su exilio una importante guía sobre la literatura portuguesa medieval y del renacimiento, la cual fue ampliamente aceptada y elogiada por los académicos portugueses, aunque aún pensaba escribir una obra semejante por el periodo desde 1640 hasta fines del siglo XVIII. Al morir, el gobierno del Estado Novo permitió que fuera sepultado en el Panteón de los Braganza en Lisboa.

Fuentes; WikipediA, Esacademic
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares