Estefanía de Hohenzollern, esposa de Pedro IV


            Estefanía Josefa Federica Guillermina Antonia, nació en Krauchenwies, el 15 de julio de 1837. Era la hija mayor del príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen, y su esposa, la princesa Josefina Federica de Baden. Tuvo cinco hermanos, incluyendo al que se convertiría en el primer rey de la dinastía Hohenzollern de Rumania, Carlos I, su hermano mayor, Leopoldo, sucedió a su padre y se convirtió en príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen, y su hermana menor, la madre del rey Alberto I de Bélgica, María Luisa.

            Cuando Estefanía tenía once años, su padre abdicó sus derechos al principado en nombre del rey de Prusia, y se mudó con su familia al Palacio Jägerhof en Düsseldorf, donde creció.

            Estefanía se casó con el rey Pedro V de Portugal por poderes el 29 de abril de 1858 en la Catedral de Santa Eduvigis de Berlín, donde el novio estuvo representado por su hermano el príncipe Leopoldo. El 3 de mayo, Estefanía partió junto a su hermano Leopoldo hasta Ostende, donde embarcaron hasta Plymouth, donde les esperaba la corbeta "Bartolomé Días" para ir a su nueva patria. Llegaron al Tajo el 17 de mayo de 1858. Al día siguiente, el 18 de mayo en la Iglesia de Santo Domingo, Estefanía se casó con el rey Pedro V, convirtiéndose así en reina consorte de Portugal.

            Pedro V, para impresionarla, no reparó en gastos en la decoración de las habitaciones del Estefanía en el Palacio de las Necesidades. Ordenó traer de París los muebles, lámparas, alfombras y telas de tapicería y cortinados.

            Hermosa y educada, Estefanía escribió cartas íntimas a su madre en francés. En una, critica la alta sociedad portuguesa: "Los portugueses tienen el sentido de lujo y la pompa, pero no de la dignidad".Aunque sentía anhelo de las orillas del Rin y no le gustaba el calor y la aridez de Lisboa, Estefanía escribió que apreciaba Sintra y Mafra, aunque no soportaba la compañía de su suegro Fernando II.

            Al poco tiempo, enfermó de difteria y murió, el 17 de julio de 1859, a los veintidós años de edad. La enfermedad había sido contraída durante una visita a Vendas Novas. La muerte de Estefanía dejó muy consternado no sólo el rey, sino también el pueblo en general, que desarrolló por ella un gran afecto. Debido a su muerte prematura, la pareja no tuvo hijos. De hecho, la autopsia revelaría que la reina había muerto virgen. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón de los Braganza en el la Iglesia de San Vicente de Fora, en Lisboa.

Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares