Ismail II, sultán de Granada desde 1359 a 1360
Abu al Walid Ismail b. Yusuf, nació el 4 de octubre de 1339, era el segundo hijo de Yusuf I, y su segunda esposa Maryem. Era un muchacho guapo y corpulento, con una apariencia un tanto afeminada y débil, a consecuencia de la reclusión a la que lo había forzado Muhammad V, desde su llegada al poder. Conspiró junto a su madre, su hermana y su pariente Muhammad VI, para apoderarse del reino. Tomaron el palacio por sorpresa el 23 de agosto de 1359, Muhammad V consiguió escaparse junto a su familia a Guadix, para posteriormente trasladarse a Marruecos,
Ismail II fue un instrumento de la ambición de su madre. Esta debilidad hizo que el poder acabara en manos de su primo segundo y cuñado, el arráez, Muhammad b. Abi I-Walid Ismail.
Uno de los pocos actos de su corto reinado, nueve meses y veinte días, fue renovar el tratado de paz con los castellanos que, en esa época estaban enfrascados en una guerra con Aragón, por lo que, deseaban mantener la paz en la frontera con Granada. Pedro IV el Ceremonioso, intento contrarrestar la alianza castellano-granadina, autorizó a los caballeros granadinos, que estaban a su servicio, para que regresaran a Granada, con el propósito de facilitar el derrocamiento de Ismail, y reorientar la política exterior granadina en favor de Aragón, cosa que conseguiría con el siguiente sultán Muhammad VI.
El breve reinado de Ismail II terminó como había empezado: violentamente. Su primo Muhammad b. Abi I-Walid Ismail, que era el que ejercía el poder además de hacerle la vida imposible, organizó una conspiración. Ismail cercado y refugiado en una torre, tuvo que rendirse y, a pesar de estar dispuesto a volver a su antigua reclusión, fue hecho prisionero, encerrado en una prisión de la Alhambra y, asesinado junto a su hermano Qays, el 13 de julio de 1360.
Fuentes: WikipediA y Nubeluz
Imagen: WikipediA
Ramón Martín
Comentarios
Publicar un comentario