Berta, esposa de Pedro I

Castillo de Marcuello

    Fue la segunda esposa del rey Pedro I de Aragón y Navarra, se casaron el 16 de agosto de 1097 en la Catedral de Huesca. Al casarse recibió como dote los lugares de Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén además de una almunia próxima a Berbegal.

    En 1104, el rey murió sin descendencia, recayendo el reino sobre su hermano Alfonso I el Batallador, mientras que la reina-viuda Berta, permanece como soberana del Reino de los Mallos. Pero la realidad es que la reina es retenida durante un año, para tener certeza de que no está gestando un hijo del rey muerto que pudiera reclamar su derecho al trono. A pesar de todo sigue firmando documentos importantes con el titulo de reina. Doña Berta siguió disfrutando de su asignación dotal, durante el periodo en el que su cuñado, el nuevo rey, era soltero y sin sucesión directa. 

    Cuando comprobaron que no había una gestación póstuma, doña Berta desapareció de la historia dando pábulo a la leyenda de un reino dentro de otro reino. Algunos historiadores piensan que se fue a Francia y otros dicen que a Italia, pero no hay nada fundamentado. 




Fuente: Reino de los Mallos

Comentarios

Entradas populares