Rodrigo, primer conde de Castilla

Castro de Amaya

    El nuevo rey de Asturias, ORDOÑO, delega el gobierno de sus territorios fronterizos a miembros de la familia real: su hermano Gatón será conde del Bierzo y su hermano o cuñado Rodrigo, conde de Castilla.

    Transcurre el año 850, y a Rodrigo le es encomendado el gobierno de la marca oriental del reino: Castilla. Su primera aparición documental es del 852, en el documento de fundación del monasterio de San Martín de Ferrán.

    Hacia el año 860, el condado de Castilla, se extiende hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo.

    El conde será el encargado de recaudar los impuestos, cobrar las multas e impartir justicia en sus territorios. En los primeros años de su gobierno se reanuda la repoblación de nuevos territorios bajo la acción de eclesiásticos y señores, pero a partir del 860 el propio conde repoblará Amaya. La expansión del condado de Castilla, hacia el sur y el este, se produce al aprovechar la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada a instancias del rey ORDOÑO I por el conde Rodrigo. En la frontera riojana se van a conquistar: Haro, Cerezo de Río Tirón, Castil de Carrias y Grañón. Y se fundan nuevas fortalezas, como Frías y Lantarón.

    Rodrigo va a ser el hombre de confianza de ORDOÑO en la parte oriental del reino, en lucha contra el creciente poder de la dinastía muladí de los Banu Qasí, participando en las distintas batallas que se produjeron, destacando sobre todo la de Albelda del 859.

    En el 863, aprovechando los disturbios en el emirato, ataca la fortaleza musulmana de Talamanca del Jarama, apresando a su gobernador. Será contestado ese mismo año con una incursión cordobesa en tierras de Castilla y Álava, seguidas por otras dos en el 865 y el 866, ambas muy duras y que ocasionaron importantes pérdidas y daños. La del 865 se saldó con una gran derrota en La Morcuera frente a las tropas dirigidas por Abd al-Malik ben al-Abbas.

    El año 866, tras la muerte de ORDOÑO I hubo una rebelión: el conde de Lugo, Fruela Bermúdez, usurpa el trono en contra del hijo de ORDOÑO I, ALFONSO III. Pero Rodrigo le va a ayudar a recuperar el trono y para ello va con su ejército hasta Asturias donde derrotó a los partidarios de Fruela Bermúdez. Desde ese momento, Rodrigo de Castilla será uno de los principales apoyos del nuevo rey, y así lo demuestra cuando sofoca la rebelión alavesa de Eylo en torno a los años 867-868. Desde ese momento y seguramente hasta su muerte, Rodrigo será conde de Castilla y de Álava.

    A pesar de una nueva acometida cordobesa en el 867, Rodrigo va a crear una nueva línea fronteriza en el valle del Ebro ocupando posiblemente Pancorbo y Cerezo de Río Tirón y otras plazas cercanas, mientras los alaveses se hacen dueños de Cellórigo y Buradón. En frente aún se mantendrán las fortalezas musulmanas de Ibrillos y Grañón.

    Falleció en torno al año 873 y le sucedió DIEGO RODRÍGUEZ, quien pudiera ser su hijo. En Álava parece que le sucede el conde Vela Jiménez.

FUENTES CONSULTADAS: Puzzle de la Historia y Condado de Castilla. 



Comentarios

  1. Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorvo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse.
    De Pancorvo al Rio Oja... eso es el alfoz de Cerezo
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Envalentonados con la nueva expansión, los asturianos atacan incluso posiciones de los cordobeses. Así, Ordoño I saquea Coria mientras el conde Rodrigo pasa el puerto de Somosierra y saquea y arrasa la nueva fortaleza de Talamanca de Jarama (863), apresando al gobernador Murzuk y a su mujer Balkaria, a los que pondría en libertad poco después. Muhámmad I no duda en responder y ese mismo año su hijo 'Abd al-Rahmán y el general 'Abd al-Málik ben Abbás entran en Álava y Castilla. Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorvo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse. La expedición debió de ser fatídica para castellanos y alaveses. Nuevamente atacan los cordobeses en el 865, esta vez centrándose sobre todo en Castilla (Batalla de La Morcuera). Ibn Alanthir nos refiere una nueva incursión en el 866, y de nuevo el príncipe 'Abd al-Rahmán dirige el ejército contra Álava y Castilla, llegando hasta la ciudad de Mano, probablemente el valle de Mena, de donde volvió sin grandes botines pero sin sufrir pérdidas. Veamos que dice de Rodrigo primer conde de Castilla
    https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-cantabria/historia-de-los-modos-de-creacion-del-derecho/condado-de-castilla/11983120
    ¿Que dice que se va de castilla por el Oja? eso que yo sepa es el alfoz de Cerezo y Lantarón pues el Rio Oja y Pancorvo son las frontera del Alfoz de Cerezo y Lantarón
    ¿Que todos los castillos de Rudericus que se nombran en la batalla de la Morcuera y la propia Morcuera están en el Alfoz de Cerezo y Lantarón?
    ¿Que la Morcuera está en el mismo centro del alfoz de Cerezo y Lantarón?
    ¿Que todas las batallas de Rodrigo en castilla están dentro del alfoz de Cerezo y Lantarón?
    ¿Haber si va ser Cerezo con su Alcázar de 1200 metros de Alabastro con capacidad para albergar el Palacio (Alcázar) Condal con sus funcionarios sus soldados y sus familias?
    Que raro que luego tres condes de Castilla y Álava gobiernen Castilla y Álava desde el Alcázar de Cerasio
    Que raro que Asturias se articule con derecho Visigodo en Palacios sus territorios y Castilla organice con un Alcalde el Alfoz de un Alcázar con Hazañas...
    Que raro que el Conde de Castilla y Álava Fernando Díaz (Gobernando desde Cerasio) Hijo del Conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos gobierne desde el Alcázar de Cerasio los condados de Castilla y Álava y que la viuda del Conde de Castilla y Álava Álvaro Herramelliz (Gobernando desde Cerezo) Doña Sancha se case con Fernán González y entonces y solo entonces Fernán González sea Conde de Lara, Conde de Burgos, Conde de Cerezo y Lantarón Conde de toda Castilla y Álava. Y no posee más títulos condales para decir que es Conde de Toda Castilla. Ni a la vista Mena ni Castrogeriz solo nombra esos 4 condados para decir que es Conde de Toda Castilla y sabemos que Lara y Burgos se conquisto más tarde. Podemos afirmar sin dudas que el Alcázar de Cerasio es Cuna e Origen de Castilla su cultura e Idioma. Al menos no hay nada más antiguo escrito que lo contradiga. Leer bien el Becerro de San Millan de la Cogolla, que es la fuente de todo lo escrito en esos tiempos) que dice Auki Patriciani (Auka Patricia) y ni que decir tiene que tenemos un altar en nuestra iglesia de San Nicolás, que puedes tocar, de la ermita de San Martin de Tours que estaba en los restos desolados de la CIUDAD o CIVITATE romana de Auka Patriciani (en los palacios), leer en Original el Becerro y leerlo bien con sus comas y todo su contenido en marroncito original. Y si sabemos que desde Auca Patricia capital de la Cantábrica se gobernaban las Bardulias… será difícil discutirnos que no somos el Alcázar donde nació nuestra cultura e Idioma.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares