Guinidilda, esposa de Wifredo I el Velloso



No podemos confirmar quién era el padre, aunque hay constancia de unas actas en las que Guifré y su esposa, en la consagración del monasterio de San Juan del valle de Ripoll, donde su hija Emma profesaba, confirman que el padre de Guinidilda se llamaba Sunifred, ya que dio a su hija unas propiedades en Cabanes y en otros lugares del condado de Ampurias. 

Guinidilda, también conocida como Guinedell, se casó en el año 870 con su primo Wifredo, con quien compartió el poder participando en muchas de sus decisiones. En los documentos contemporáneos a Wifredo I, a ella se la menciona como condesa de pleno derecho, nunca como consorte. Tuvieron nueve hijos actuando, siempre, con sentido de estado, prueba de ello es que ofrecieron dos a la Iglesia como oblatos, en los monasterios que acababan de fundar en San Juan de las Abadesas y Ripoll, dos puntos clave para el control del territorio. En este último monasterio enterraron a Wifredo I el 897 y, aproximadamente tres años después también a Guinidilda. 

Los hijos habidos en el matrimonio, fueron: Wifredo II Borrell de Barcelona, que llegó a ser conde de Barcelona; Miró II de Cerdaña, que fue conde de Cerdaña y Besalú; Emma de Barcelona, abadesa del monasterio de San Juan de las Abadesas; Sunifred II d'Urgell, conde de Urgell; Radulf de Barcelona, fue obispo de Urgell y abad de Ripoll; Suniario I, también conde de Barcelona como su hermano Wilfredo II; Ermessenda de Barcelona; Cixilona de Barcelona, abadesa del monasterio de Santa María del Camino, que había sido fundado por su hermana Emma; Riquilda de Barcelona y; Guinidilda de Barcelona, que casó con Ramón II de Tolosa. 




FUENTE: Cabanes Alt Empordá

Comentarios

Entradas populares