Hablando de Fernando VI


Fernando VI, el rey Borbón que le dió por morder a la gente.

    Los años finales del reinado de Felipe V estuvieron marcados por sus problemas psicológicos, probablemente sufría un trastorno bipolar. Felipe V ya había abdicado anteriormente, en su hijo Luis I, pero después de un reinado de apenas seis meses, la Corona le había vuelto.

    El 15 de enero de 1746 al morir de forma sorprendente, al tragarse la lengua, el cetro pasó a su siguiente hijo, Fernando VI, quien viviría un derrumbe igual de pronunciado.

    Los Reyes nunca habían gozado de buena salud, en 1758, ante el deterioro en la salud de la reina Bárbara de Braganza, se trasladaron al Palacio de Aranjuez, donde fallecería ese mismo verano, a consecuencia de un cáncer abdominal.

    Queda solo Fernando, con un comportamiento cada vez más errático. Había sufrido varios periodos de ánimo deprimido, pero ese verano se aceleró su carácter melancólico. ¿Era Alzheimer o un trastorno bipolar como su padre?

    A principios de septiembre el rey empezó a mostrarse agresivo, de ánimo deprimido y surgió en su mente la obsesión por la muerte. Aparecieron otros síntomas: apatía, insomnio, abandono en la higiene personal y en las obligaciones religiosas. Le dio por morder a la gente y fingir que estaba muerto o era un fantasma, sus asistentes eran constantemente agredidos. Además de correr o bailar en ropa interior, le gustaba reírse de sus asistentes y se negaba a dormir sobre su cama, de modo que improvisaba cada noche una camilla con dos sillas y un taburete.

Comentarios

Entradas populares