Galeón Mayflower de Inglaterra
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, se celebra en USA el cuarto jueves de noviembre. Hay investigadores estadounidenses que señalan que la primera celebración de este tipo la realizaron los españoles el 8 de septiembre de 1565, en San Agustín. Los peregrinos que lo iniciaron una vez establecidos en los territorios coloniales ingleses fueron una gente que prefirió irse de Inglaterra porque la iglesia anglicana, fundada por Enrique VIII, no les satisfacía. Estos puritanos eran mucho más radicales que los calvinistas. Así que, tras un infructuoso primer intento de establecerse en los Países Bajos, optaron por hacer las Américas.
El Mayflower era el típico mercante inglés de principios del siglo XVII. Era del tipo filibote, embarcación originaria de los Países Bajos. Tenía una popa y proa elevadas, lo que le hacía ser difícil de navegar contra el viento. Lo cual explica que tardara más de dos meses en hacer el viaje desde Inglaterra a América. En la época del viaje, el Mayflower era ya viejo, aunque no se conservaba mal. Estaba bajo el mando de Christopher Jones, un experimentado marino. Su otro compañero de viaje, el Speedwell, con quien haría la ruta, tuvo que retornar dos veces a Inglaterra para reparaciones, lo que le obligó al Mayflower a hacer el viaje en solitario.
Este buque estaba dedicado a hacer viajes por el canal de La Mancha, llevando lana a Francia; también transportó vino, sombreros, cáñamo, sal de España, lúpulo y vinagre a Noruega e incluso fue ballenero en Groenlandia. El Mayflower solía llevar una tripulación de una treintena de hombres, con capacidad para un centenar de pasajeros.
Su arma principal era un cañón de bronce con sólo dos ruedas delanteras, igual a los de tierra (llamado minion). Pesaba 1.200 libras y podía disparar una bala de 3,5 libras a casi una milla de distancia. También disponía de un cañón saker (parecido al minion aunque más pequeño) y otros dos más pequeños, además de los cañoncitos de borda que disparaban balas de mosquete. Armamento, como vemos, escaso pero normal para un mercante.
El Mayflower partió junto al Speedwell desde Rotherhithe, en el Támesis, a mediados de julio de 1620. De allí fueron a Southampton. El Speedwell tuvo que ser sometido a una semana de reparaciones, hasta que el 5 de agosto se hicieron a la vela. Al poco tiempo, el Speedwell tuvo una vía de agua regresando a Dartmouth. Tras las reparaciones partieron de nuevo, pero otra fuga los obligó a retroceder. Ya era septiembre y no hubo más remedio que dejar al maltrecho buque y partir solo con el Mayflower, el 6 de septiembre de 1620 desde Plymouth. Fue un golpe duro, ya que mientras el Mayflower era un buque alquilado, el Speedwell había sido adquirido, y se perdía así un buque que más adelante les hubiera venido bien en su nuevo destino.
Así los 102 pasajeros, más la tripulación, hacían un total de unas 130 personas embarcadas. Lo que era mucho para el tipo de barco en el que iban. Hay que contar también con la enorme cantidad de pertrechos que llevaban. Iban a iniciar una nueva vida en un lugar inexplorado. Así que llevaban de todo lo que pudieran necesitar, incluyendo herramientas, armas, cañones, balas, pólvora, animales vivos como perros, ovejas, cabras y aves de corral. Los caballos y el ganado vendrían posteriormente. La época hacía peligrosa la navegación por el Atlántico norte, ya que los vendavales empezaron a hacer su aparición.
La vida a bordo era insufrible. Los viajeros, cansados ya de tantos viajes y retornos, además de malnutridos, tuvieron que echar una mano al carpintero de a bordo con las numerosas reparaciones debido al mal tiempo casi constante. Durante la travesía murió un tripulante y un pasajero, además de que nació un niño que fue llamado Oceanus. Pocas bajas para tal viaje. Pero la mitad de ellos moriría, no obstante, una vez establecidos en su nuevo hogar, tras el primer invierno. Las enfermedades acabaron con ellos. Llegaron a Cape Cod, en el estado de Massachusetts, el 9 de noviembre de 1620.
El capitán Jones, tenía previsto regresar a Inglaterra nada más dejar a los peregrinos, pero debido a las enfermedades, no pudo salir hasta el 5 de abril de 1621, cuando pudo recuperar a parte de su tripulación, aun así había perdido a su contramaestre, al artillero, tres intendentes, el cocinero y una docena de marineros. En el viaje de vuelta el tiempo le acompañó y llegaron a Rotherhithe el 6 de mayo de 1621. El capitán Jones moriría un año después. Se dice que el viaje del Mayflower había hecho mella en él.
Tras aquel histórico viaje, el buque no tuvo más historia. Se cree que pudo permanecer inactivo desde la muerte de su capitán hasta que se litigó por él por parte de varios de sus propietarios. Algunos afirman que finalmente fue desmantelado y su madera utilizada para la construcción de un granero en Buckinghamshire. En la actualidad, se puede visitar el lugar, que es especialmente frecuentado por los estadounidenses.
Tipo: Galeón de tres palos
Botadura: 1615
Eslora: 19,50 metros
Manga: 7,95 metros
Calado: 3,35 metros
Desplazamiento: 180 toneladas
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