Eugenio Montero Ríos. 103º Presidente en 1905, y 104º en 1905
Durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) fue el sexto Presidente del Consejo de Ministros desde el 23 de junio al 31 de octubre de 1905; y el séptimo desde el 31 de octubre al 1 de diciembre de 1905.
Nacido en Santiago de Compostela, el 13 de noviembre de 1832. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y fue Catedrático de Derecho Canónico por las universidades de Oviedo, en 1859; Santiago de Compostela, en 1860; y Madrid. Fundó el periódico de ideas avanzadas, La Opinión Pública, portavoz de Antonio Romero Ortiz, uno de los participantes en el levantamiento del comandante Solís de 1846 en Lugo.
Tras la Revolución de 1868, fue diputado en las Cortes constituyentes de 1869 por los progresistas de la provincia de Pontevedra, y participó en el gobierno de Juan Prim en 1870 como Ministro de Gracia y Justicia. Partidario de la separación entre Iglesia y Estado, introdujo como importantes novedades la ley de registro civil y del matrimonio civil.
Fue uno de los máximos valedores de Amadeo I de Saboya, con el que ocupó en otras dos ocasiones la misma cartera, promoviendo medidas legislativas tendentes a separar la Iglesia y el Estado. Acompañó al rey a Lisboa en 1873, tras su renuncia.
En 1873 participó en la fundación del Partido Republicano Democrático de Cristino Martos y en 1877 en la creación de la Institución Libre de Enseñanza, de la cual fue nombrado rector en 1877.
Al principio de la Restauración borbónica osciló entre el republicanismo y el liberalismo. Pero incapaz de desarrollar un partido liberal que pudiese competir con Práxedes Mateo-Sagasta, al final se unió a su causa. Fue Ministro de Fomento en 1885 y de Gracia y Justicia en 1892. Fue presidente de la delegación española que negoció el Tratado de París, tras la guerra con los Estados Unidos que supuso la pérdida de las últimas colonias.
Tras la muerte de Sagasta en 1903, le sucedió de forma provisional, y encabezó, junto a José Canalejas y Vega de Armijo, la facción más izquierdista, opuesta al centrismo, más moderado, de Segismundo Moret.
Fue presidente del gobierno en 1905. La oposición del monarca Alfonso XIII a castigar los militares en el incidente del semanario satírico ¡Cu-cut!, motivó su dimisión el 1 de diciembre de 1905. Fue sustituido por Moret, el cual se aprestó a promulgar la Ley de Jurisdicciones. Murió en Madrid el 12 de mayo de 1914. En su testamento renunciaba a las condecoraciones obtenidas de la corona.
Montero Ríos representa el entramado liberal del caciquismo dominante en la Galicia de la Restauración. Fue cabeza de una amplia familia política, formada por sus yernos: Benito Calderón Ozores y Manuel García Prieto e hijos: Eugenio y Andrés Avelino Montero Villegas, con ramificaciones en las cuatro provincias. Los intereses organizados en torno a este político cubrían la mayor parte de Galicia. A su residencia de Lourizán (Pontevedra) acudían políticos, periodistas y hombres destacados de la época en peregrinación como si se tratara de una meca política.
Ramón Martín
Comentarios
Publicar un comentario