Urraca de Navarra, segunda esposa de Alfonso V


García Sánchez II de Pamplona

Desconocemos la fecha de su nacimiento, aunque sabemos que Urraca Garcés era la cuarta hija del rey García Sánchez II de Pamplona, conocido como el Temblón y de su esposa Jimena Fernández, que era hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea y de su esposa Elvira Díaz de Saldaña.

Tuvo que contraer matrimonio con Alfonso V de León, entre el 11 de mayo y el 13 de noviembre del año 1023, fecha esta en que hace su primera aparición junto al rey en un documento. Gracias a este matrimonio se forja una alianza con el rey Sancho III de Pamplona.

El 7 de agosto de 1028, Alfonso V murió a causa de la herida producida por una fecha durante el asedio de la ciudad musulmana de Viseo, quedando Urraca Garcés viuda y haciéndose cargo de la regencia del reino, ya que su hijastro Bermudo III, solamente contaba cinco años de edad. Es muy posible que aquí comenzara la influencia de Sancho III en la corte leonesa, circunstancia que provocó la sublevación de algunos nobles leoneses y gallegos.

De su matrimonio con Alfonso V, solamente nació una hija: Jimena Alfonso.

Desconocemos la fecha de su muerte, aunque tuvo que suceder después de agosto de 1031, fecha en que figura por última vez en un documento. También desconocemos el lugar en que fue sepultada.



Comentarios

Entradas populares