Castillo de Sax


    Aun teniendo en cuenta los restos encontrados de población de época ibérica y romana, el origen del castillo es de origen musulmán. A causa de que la zona está poco poblada, a finales del siglo XII el emir almohade Yusuf al-Mumin (Yusuf I) licencia a sus tropas y les autoriza a establecerse en este lugar para repoblarlo, y así defenderla frente a los ataques cristianos. 

    El castillo se alza sobre la cresta de una peña, mientras que a sus pies creció la villa de Sax, siguiendo círculos concéntricos. Conquistada Valencia en 1238 por el rey Jaime I el Conquistador, las correrías de los cristianos se hicieron frecuentes; en una de ellas, a principios de 1239, murió de una pedrada lanzada desde el castillo, Artal de Alagón, hijo de Blasco de Alagón lugarteniente de Jaime I. Esto hizo que las correrías se detuvieran un año, reanudadas en el 1240 por el comendador de Alcañiz y sus caballeros de la Orden de Calatrava, que tomaran los castillos de Sax y Villena en nombre del rey de Aragón Jaime I, quedando los mismos bajo su custodia hasta ser entregados al rey de Castilla, que por los tratados de Cazorla (1179) y de Almizra (1244) firmados entre castellanos y aragoneses, le correspondían, mientras que el castillo de Biar quedaba en manos aragonesas. 


    El castillo de Sax quedaría ligado al señorío de los Manuel al igual que el castillo de Villena, pasando posteriormente al marquesado de Villena, y por último en 1480 a la Corona de Castilla con los reyes Católicos. Uno de los hechos de armas más notables, ocurrió en la guerra conocida como de los dos Pedros, en la cual el rey aragonés estableció su campamento al pie del castillo. Durante la Guerra de Sucesión, Sax se declaró partidaria de la causa borbónica, pero a pesar del cerco sufrido por parte de las tropas austracistas, el castillo no pudo ser tomado. Por este hecho Felipe V le concedió los títulos de Muy Noble y Leal. En 1836 con la reestructuración de las provincias españolas, la población de Sax que hasta ese momento pertenecía a la provincia de Murcia, pasó a formar parte de la provincia de Alicante. 

    Junto con las fortalezas de Villena y Biar, formaba parte de la línea defensiva entre musulmanes y cristianos primero, y entre castellanos y aragoneses después, por lo que siempre ha sido lugar de disputas. Era pues tierra de frontera y su aspecto de castillo roquero así lo demuestra. La estructura del castillo se compone de tres zonas: la primera formada por una superficie al aire libre que bien pudiera hacer funciones de patio de armas, y que es donde se encuentra el acceso a la fortaleza; a continuación, una alta torre cuadrada conocida como la del Homenaje y que se divisa sin problema desde la lejanía, y una tercera torre, esta de estructura musulmana y de menor altura. Se cierra todo el conjunto por un lienzo de muralla con almenas que se adapta al terreno sobre el que se levanta. La cresta de la peña sobre la que se alza el castillo hace el resto de la defensa. La forma del castillo es alargada, adaptado a la cresta de la peña en que se encuentra y poco ancho. Podríamos decir que, su forma es muy semejante al castillo de Peñafiel en Valladolid


    La entrada se realiza por el Oeste, a través de una puerta formada por un arco de medio punto, y protegida por dos torres semicirculares, para acceder a la puerta hay que salvar unos pocos escalones. Esta puerta da acceso al patio de armas que también adapta su fisonomía a la estructura del terreno rocoso sobre el que se levanta el castillo. Por un sendero escalonado se salva el desnivel que nos lleva a la segunda zona del castillo, como es la Torre del Homenaje. Esta torre de planta cuadrada y 15 metros de altura es el punto fuerte del castillo. Dispone de planta baja, planta principal y terraza. Está construida en sillarejo mientras que en las esquinas se refuerza con sillares. Ambas plantas se cubren con bóvedas de cañón ligeramente apuntadas. La entrada a la torre se realiza a través de un gran vano formado por un arco de medio punto. Al otro extremo encontramos otra de características similares, que permite el acceso al adarve o muralla. 

    A la planta baja de la torre, se accede por un vano arquitrabado en sillería que se apoya sobre capiteles en forma de modillones de cuarto de esfera. Esta sala y la escalera que permite el ascenso al primer piso, la iluminación se realiza a través de pequeñas aberturas en forma de aspilleras. El primer piso si que dispone de tres grandes vanos que permiten la iluminación de la sala. Dos de ellos formados por arcos de medio punto, mientras que el tercero es un vano adintelado más pequeño. La comunicación entre plantas se realiza por una escalera de piedra empotrada en el muro y cubierta con arcos apuntados. El acceso a la Torre del Homenaje se protegía por un puente levadizo, hoy desaparecido. 


    La torre situada frente a la del Homenaje, a unos cuarenta metros, es de planta cuadrada y de menor altura. Está construida en tapial y su origen es musulmán. Se compone de planta baja y terraza, a la que se sube por una escalera metálica sujeta al muro directamente. La planta se cubre con bóveda de cañón. Se especula con la posibilidad de que esta torre fuera más alta ya que la proporcionalidad entre la altura y el perímetro de la base así lo demuestran. Entre ambas torres existe una terraza, y debajo ella encontramos un aljibe, en la actualidad cerrado por una puerta que sigue un estilo califal, fuera de lugar con el entorno del castillo y que permanece cerrado y vacío. 




    Os recomiendo ver este pequeño vídeo de Gitaricharte. 
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares