Calle de Guillem de Castro en Valencia
Tras ser derribadas las murallas, nueve años después, el 17 de septiembre de 1874, el Ayuntamiento de Valencia acordó aprobar la rotulación de una parte de la nueva ronda que rodeaba la ciudad, que seguía el trazado de la muralla derribada, con el nombre del dramaturgo valenciano Guillem de Castro y Bellvis. Nuestra calle da comienzo en la calle de San Vicente para finalizar en la plaza del Portal Nou.
Nos encontramos a mediados del siglo XIX y la ciudad ha experimentado un importante crecimiento demográfico, lo que hace necesaria la expansión de la ciudad más allá del viejo cinturón defensivo. En 1865 se comienzan a derribar las murallas, lo que propició la apertura de una amplia vía que, siguiendo el trazado de dichas murallas, circundaba la ciudad, y a partir de la cual se comenzaron a proyectar los nuevos ensanches. El primer tramo de la nueva ronda en ser adaptado a los nuevos tiempos fue el comprendido entre la antigua Puerta de San Vicente y el Asilo de San Juan Bautista, es decir, por emplear otros términos, entre el Camino de San Vicente y el de la Pechina. Tramo al que el Ayuntamiento acordó denominar como calle de Guillem de Castro un 17 de septiembre de 1874, siendo confirmado en 1928. Guillem de Castro, es probable que no fuera el más ilustre de los dramaturgos valencianos, pero sí el más reconocido en Madrid, puesto que escribió en castellano para triunfar en la corte, una obra inspirada en El Cid, personaje que los románticos españoles del siglo XIX se encargaron de mitificar. Razón por la cual, en aquellos años de la Restauración Borbónica, el nombre del escritor valenciano fuese elegido para denominar una de las nuevas avenidas de la urbe.
A lo largo de su recorrido destacan el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), el jardín del Antiguo Hospital General de Valencia, el Teatro Micalet, la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Torres de Quart, diversas facultades de la Universidad Católica de Valencia, el Centro Cultural de la Beneficencia y el IVAM. Además de las Torres de Quart, antiguamente existían otros portales: el Portal de los Inocentes, el Portal del Coixo y el Portal dels Tints, todos situados en el recorrido de la calle.
Ramón Martín
Si estáis interesados, lo podéis adquirir en Amazon, en estas dos opciones:
Versión Kindle, con posibilidad de hacerlo en otros formatos









Comentarios
Publicar un comentario