Autorretrato de Luca Giordano
Realizado a principios del siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo, de 58 x 44 cm
Museo de El Prado. No expuesto
Xavier de
salas, en nota manuscrita conservada en el servicio de documentación del Museo del Prado, afirmaba: El retratado en el Prado sea quien
fuese es indudablemente el que aparece en el ángulo inferior derecho del lienzo
de la National Gallery atribuido a Velázquez y supuesto una fiesta de familia, que por las semejanzas con el
retrato de Jordán del Prado supuso
Beruete era obra suya. Las características del lienzo se acercan tanto a
las de las pinturas madrileñas, que a pesar de saber fue Jordán muy hábil
imitador, pensamos que acaso sea el retrato de un artista español ¿Será
Francisco Rici? ¿Será Carreño de Miranda?
En realidad, y
como acertaron a ver Ferrari y Scavizzi, se trata de una copia del autorretrato
presente en la escena de los Desposorios de la Virgen, del
camarín de la Virgen del monasterio de Guadalupe.
Su escasa calidad y su técnica insistida impiden atribuirla al maestro
napolitano.
Recientemente
se ha atribuido al oscuro Giovanni Battista Catenaro, que trabajó en Madrid con Giordano y de quien
no se conoce obra pintada.
Después de su
etapa española, Catenaro viajó a Inglaterra a donde trabajó principalmente
como grabador. Una de sus estampas reproduce un retrato de Giordano próximo al del Prado, invertido y con formato
rectangular. A pesar de las evidentes semejanzas, se trata de un prototipo
diferente, que presenta al maestro envejecido y con distinto atuendo, muestra
de que muy probablemente tomó otro retrato como modelo. En cualquier caso, no
existen suficientes elementos como para deducir que el anónimo autor de la
copia del Prado sea el mismo que el del grabado.
TEXTO: Web del Museo de El Prado
Ramón Martín
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