Autorretrato de Luca Giordano

 


Realizado a principios del siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo, de 58 x 44 cm

Museo de El Prado. No expuesto

 

Xavier de salas, en nota manuscrita conservada en el servicio de documentación del Museo del Prado, afirmaba: El retratado en el Prado sea quien fuese es indudablemente el que aparece en el ángulo inferior derecho del lienzo de la National Gallery atribuido a Velázquez y supuesto una fiesta de familia, que por las semejanzas con el retrato de Jordán del Prado supuso Beruete era obra suya. Las características del lienzo se acercan tanto a las de las pinturas madrileñas, que a pesar de saber fue Jordán muy hábil imitador, pensamos que acaso sea el retrato de un artista español ¿Será Francisco Rici? ¿Será Carreño de Miranda?

En realidad, y como acertaron a ver Ferrari y Scavizzi, se trata de una copia del autorretrato presente en la escena de los Desposorios de la Virgen, del camarín de la Virgen del monasterio de Guadalupe. Su escasa calidad y su técnica insistida impiden atribuirla al maestro napolitano.

Recientemente se ha atribuido al oscuro Giovanni Battista Catenaro, que trabajó en Madrid con Giordano y de quien no se conoce obra pintada.

Después de su etapa española, Catenaro viajó a Inglaterra a donde trabajó principalmente como grabador. Una de sus estampas reproduce un retrato de Giordano próximo al del Prado, invertido y con formato rectangular. A pesar de las evidentes semejanzas, se trata de un prototipo diferente, que presenta al maestro envejecido y con distinto atuendo, muestra de que muy probablemente tomó otro retrato como modelo. En cualquier caso, no existen suficientes elementos como para deducir que el anónimo autor de la copia del Prado sea el mismo que el del grabado.


TEXTO: Web del Museo de El Prado

Ramón Martín


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