Santa Águeda de Luca Giordano

 

Realizado entre 1680 y 1686

Óleo sobre lienzo de 83 X 56 cm

No expuesto



La santa, de medio cuerpo, se consuela, después del martirio, con la contemplación de la luz que irradia la divinidad. Su rostro, vuelto hacia la izquierda, presenta un semblante, más que sereno, inexpresivo. Por su técnica y atuendo, con gargantilla, pulseras y pendientes de perlas, se acerca más a los modelos iconográficos de las cortesanas venecianas que a una mártir, cuyo sufrimiento, por otra parte, aparece apenas insinuado a través de sendos cortes en sus pechos.

Se trata de una pintura de magnífica ejecución que ha encontrado numerosas reticencias atributivas. Las razones de ello, como en otras pinturas de este artista en el Prado, pueden encontrarse en su largo depósito y en las deficientes fotografías que hasta ahora la han reproducido. No es ajeno a ello tampoco su aspecto blando y seriado, a pesar de la excelente técnica de ejecución que disipa cualquier duda sobre su autoría. Todo ello puede justificar las reticencias encontradas por Ferrari y Scavizzi en publicaciones sucesivas a aceptar esta pintura, dudas que quedaron finalmente disipadas en 2003.

Su técnica muestra que se trata de una pintura anterior a su venida a España, aspecto que queda confirmado, además, por su presencia en el inventario del Alcázar de 1686. Afinar más allá su fecha de ejecución resulta complicado, puesto que durante la década de 1680 se observan más ejemplos de esta misma técnica y tipo físico, con pinceladas insistidas y precisas, que modelan el rostro con nitidez. Muestra de ello son algunas figuras presentes en pinturas como Hércules y Ónfale (Londres, Hazlitt Gallery). Otra cosa es el manto que la cubre, y sus cabellos, de pincelada rápida y sinuosa, con trazos insistidos y superpuestos, a la manera veneciana, que Giordano imita en esta pintura. Por esta razón y por el tipo físico de la santa, Andreina Griseri relacionó esta obra con Veronés, en el comentario más acertado que se ha escrito sobre ella.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares