Betsabé en el baño de Luca Giordano
Realizado entre 1696 y 1698
Óleo sobre lienzo de 219 X 212 cm
Museo de El Prado. Madrid. No expuesto
TEMA
Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel. David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la preparación rojiza.
DESCRIPCIÓN
Habitualmente se fecha en
torno a 1698, datación que resulta adecuada en términos generales, debido a la
técnica suelta de largas pinceladas, los claroscuros violentos y el uso de la preparación
rojiza. Sin embargo, el primer plano podría hacer pensar en una cronología algo
anterior, próxima al fresco del Casón (h. 1697),
con colores calcáreos, pinceladas muy largas y sombras profundas en los
pliegues. En el mismo sentido apunta el uso del color, con características
superposiciones que forman imposibles irisaciones. Nada se sabe de su historia
anterior a 1713, por lo que no es posible especular sobre las circunstancias de
su encargo, ni si fue el conde de San Pedro su primer. El caballero en cuestión fue Rodrigo de Miranda y Quiñones,
natural de Bermiego (Asturias), alcalde de Casa y Corte de Su Majestad y caballero de la orden de Santiago. El título le fue otorgado por Carlos II en 1700. La incautación de sus bienes se
produjo como consecuencia de su toma de partido por el archiduque Carlos en la guerra de la sucesión al trono de
España. En 1712 se cursó orden a los jefes de la tapicería y furriera para que
se aprovisionaran de todo lo necesario para su oficio, al parecer, para vestir
los hospedajes de las casas reales. Con ese motivo informaron de la existencia
en su palacio de ≪Pinturas que, aunque no son
orijinales, tienen alguna estimazon y lo mejor que ay deste jenero es un juego
de mano de Jordan y su escuela, pero no siendo al proposito pa el que estas
Alajas se buscan de q. sirvan en Hospedajes no se han separado y no obstante
esto ve. mandara
lo q. ffuere servdo se ejecute≫ (Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado). Estas y otras pinturas,
hasta un número total de sesenta, fueron finalmente trasladadas al Alcázar desde las casas del conde de San Pedro en enero de 1713, alojándolas en la Galería del Cierzo, la Pieza de la
Audiencia y algunas de las bóvedas. En la Galería del Cierzo, la primera
estancia mencionada, se cita una pintura del ≪baño de Bersabet≫, de ≪dos Varas y ma de Alto, y dos
y qta de ancho, poco mas o menos≫, que se corresponde aproximadamente con las medidas actuales que,
recordemos, fueron modificadas como consecuencia de los desperfectos producidos
durante el incendio del Alcázar. A su ingreso en 1834 en el Museo del Prado pasó a la Sala Reservada, sin duda por
la desnudez de su protagonista y probablemente también porque toda la narración
constituye una exaltación de la contemplación del desnudo femenino y de las
pasiones incontrolables que provoca en los observadores, incluidos los más
sabios, como David.
Texto: Museo del Prado (Madrid)
Comentarios
Publicar un comentario