Calendario solar egipcio
Una nueva e interesante colaboración de Maribel Bofill.
El calendario de Egipto tiene
sus inicios en los comienzos del tercer milenio antes de Cristo. Fue el
primer calendario solar conocido de la historia, uno de los primeros en dividir el año en 365 días,
hace aproximadamente unos 6000 años.
El calendario se dividía en doce meses, cada uno de los cuales constaba de treinta días, con cinco días adicionales añadidos al final del año para dar cuenta de la discrepancia entre los ciclos solar y lunar. Esto hizo un total de 365 días, un sistema que era más preciso que muchos calendarios contemporáneos.
Los egipcios eran conscientes de que este sistema no era perfecto, ya que se quedaba un cuarto de día por debajo del año solar real, pero no fue hasta mucho más tarde que se introdujeron los años bisiestos para corregir esta discrepancia. Estaba profundamente entrelazado con las creencias religiosas y prácticas agrícolas de los egipcios.
El año se dividía en tres estaciones, cada una vinculada al ciclo del Nilo: Akhet (la inundación), Peret (la temporada de crecimiento) y Shemu (la temporada de cosecha). Estas estaciones ayudaron a los egipcios a planificar sus actividades agrícolas y también se asociaron con varios festivales religiosos.
El calendario también incluía un sistema para rastrear el ciclo lunar, que era importante para las prácticas religiosas. Dicho calendario lunar coincidía con el calendario solar, y cada mes comenzaba con la luna nueva. Este sistema dual permitió a los egipcios sincronizar sus rituales religiosos con los ciclos solar y lunar.
La influencia del calendario
egipcio se extendió mucho más allá de las fronteras de Egipto. Fue
adoptado por los romanos y, con modificaciones, se convirtió en el calendario
juliano, que luego se refinó en el calendario gregoriano que usamos hoy.
Por lo tanto, cada vez que
revisamos la fecha o planificamos el futuro, estamos, en cierto sentido,
utilizando un sistema que tiene sus raíces en la antigua civilización de
Egipto.
Comentarios
Publicar un comentario