Luis XVII Carlos rey de Francia y de Navarra de 1793 a 1795

 

CASA DE BORBÓN

Nacimiento: El 27 de marzo de 1785 en el Palacio de Versalles.

Fallecimiento: El 8 de junio de 1795 en la Prisión del Temple.

Padres: Luis XVI de Francia y María Antonieta de Austria.

Rey de Francia y de Navarra: Desde el 21 de enero de 1793 al 8 de junio de 1795


Nacido en Versalles el 27 de marzo de 1785 era hijo de Luis XVI de Francia y María Antonieta de Austria. Luis recibió el título de duque de Normandía, puesto que él no era el primogénito, pero al morir su hermano mayor, pasó a ser el delfín de Francia. Contaba 7 años, cuando, el 10 de agosto de 1792 un grupo de revolucionarios asaltaron el Palacio de las Tullerias, apoderándose de la familia real, a la que encerraron en la iglesia parisina del Temple. Cinco meses después, el 21 de enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado, y el delfín fue aclamado rey de Francia por los realistas, así como por varias potencias.

Temerosos los revolucionarios de que los realistas estuviesen tramando derrocar a la recién nacida Revolución, y restituir a los borbones en el trono; el Comité de Salvación Pública, que estaba presidido por Cambacértès, decidió separarle de su madre, María Antonieta, por lo que fue encerrado en el mismo cuarto que había ocupado su padre. Se encargó su tutela, a un zapatero llamado Antonio Simón, el cual permanecía junto a él, en todo momento, sin poder salir de la torre. Aquel hombre, entusiasta de la Revolución, creía servir a la causa de la libertad, maltratando al infeliz niño. Cansado de su tarea, Simón renunció a los seis meses, por lo que, el príncipe, fue encerrado en una pequeña habitación, sin apenas luz ni ventilación, en la que no entraba nadie, por lo que los alimentos y ropas se le entregaban por medio de un torno. Aislado y privado de las condiciones indispensables para la vida, el joven delfín falleció de escrofulosis, el 8 de junio de 1795, recién cumplidos los diez años.

Tras conocerse su muerte, corrió el rumor de que había sido envenenado, y el Estado realizó una investigación que ratificó su muerte por causas naturales. Fue sepultado en una fosa común del cementerio de Santa Margarita cubierto con cal viva, por lo que nunca se han podido localizar dichos restos. Motivo este por el que, a lo largo de los años, aparecieron diversos Luis XVII.

Ramón Martín

Comentarios

  1. No conocía estas penosas circunstancias vividas por este niño.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares