Luis XII del Pueblo rey de Francia de 1498 a 1515

 

CASA DE VALOIS

Nacimiento: El 27 de junio de 1462 en Blois.

Fallecimiento: El 1 de enero de 1515 en Paris.

Padres: Carlos I de Orleáns y María de Cléveris.

Reinado: Desde el 7 de abril de 1498 al 1 de enero de 1515.



El reinado de Luis XII supuso la breve llegada de la familia de Orleans al trono de Francia, cambio dinástico debido a la muerte, sin herederos, de  Carlos VIII el Afable. Una de las claves de su reinado consistió en el expansionismo sobre Italia como eje de su política exterior, prolongación de la utilizada por trono de Francia, cambio dinástico debido a la muerte, sin herederos, de  Carlos VIII. En cuanto al interior destaca la reforma de la Hacienda y de la Justicia, así como las medidas en pro del control de la nobleza, todo lo cual le valió el título, concedido por los Estados Generales en 1506, de Padre del Pueblo.

Luis XII había nacido el 27 de junio de 1462 en Blois. Era hijo del duque de Orleans, Carlos I, y de su esposa María de Cléveris. La temprana muerte del duque en 1465 encumbró tempranamente a Luis a la dignidad de duque de Orleans. Con catorce años, Luis XI casó a su hija Juana, en 1976, con el futuro Luis XII matrimonio que no tuvo hijos, y que, al ser entronizado Luis sería anulado, a pesar de los graves problemas encontrados por no existir una razón de peso.

Durante su etapa como duque, no faltaron conflictos, en los que Luis XII tomó partido por el bando de los nobles, en contra de la regencia de Ana de Beaujeu, en la conocida Guerra Loca, al lado del duque de Bretaña y el de Lorena, que además contaron con el apoyo de diversos soberanos: Austria, Aragón, Inglaterra, Castilla…, en un intento de frenar a la monarquía en sus pretensiones sobre Bretaña. En 1488, derrotado en la batalla de Saint Aubin de Cormier, fue hecho prisionero por los partidarios de la regente y del rey, y encerrado en prisión, hasta la amnistía dictada por el rey cuando accedió al trono en 1491. El duque tuvo gran protagonismo en los conflictos italianos, conduciendo, en 1494, a los ejércitos reales en la toma de Génova amenazando Milán durante las incursiones hacia el sur de la península. El duque ambicionaba la ciudad de los Sforza, ya que descendía de Valentina Visconti, la hija del primer duque de Milán, por lo que se consideraba con derechos para poseer la plaza.

En 1498, ante la inesperada muerte de Carlos VIII, se convertía en monarca, comenzando su reinado repudiando a su primera esposa, Juana, hija de Luis XI, aunque la falta de argumentos, ya que Luis XII esperaba poder casarse con Ana de Bretaña, viuda de Carlos VIII, lo que provocó un cruce de acusaciones en el que tachó a Juana de deforme, bruja, e incapaz de mantener relaciones sexuales. El matrimonio no tuvo hijos, y aunque las acusaciones eran infundadas, el papa Alejandro VI consintió por motivos políticos y diplomáticos.

Luis XII fue un rey benévolo, pero de ánimo débil, aunque pudo mantener el orden entre los nobles y dirigir una importante reforma de la justicia, mediante los edictos de los años 1499 y 1510, por los cuales fortalecía el poder de los magistrados y combatía la corrupción de los órganos judiciales. En asuntos exteriores, fue primordial la política de expansión sobre Italia, centrada, principalmente, en el ducado de Milán, en el que Luis tenía derechos. En 1499, arrebató Milán a su duque Ludovico Sforza. Los éxitos irían más allá, derrotando a Venecia en la batalla de Agnadello en 1509. Esos éxitos incitaron al papa Julio II a tomar medidas contra el creciente poder francés en Italia, para lo cual fundó la Santa Liga.

En 1513, los franceses eran expulsados de Milán por los suizos, renunciando también a Nápoles en beneficio de Fernando de Aragón, que se convertía así, en el dueño de la mitad sur de Italia. Volvían a fracasar los intereses franceses en Italia, que retornarían durante el reinado de Francisco I. Poco antes de morir, Luis XII contraía matrimonio, en 1514, con María Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra, en un intento por relajar las relaciones con Inglaterra, pero la muerte le sobrevino el 1 de enero de 1515, sólo unos meses después. Su esposa, Ana de Bretaña, a la que sobrevivió, le dio dos hijas: Claudia y René. Los derechos transmitidos por la primera, dieron a Francisco I el trono de Francia.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares