Calle Pouet de San Vicente en Valencia

 


    El origen de su nombre se debe a que en ella se encuentra el pocito o pouet de San Vicente Ferrer, dentro de su casa natalicia. La calle tuvo, con anterioridad, varios nombres: se llamó calle dels Jagants (Gigantes), ya que en esta calle se encontraba la casa donde se guardaban los gigantes que, con motivo de las fiestas en la ciudad, se utilizaban en las procesiones, como es el caso de los ocho gigantes y dos enanos, mandados hacer por el consejo general de la ciudad, en 1589. La casa pasó a ser propiedad de la ciudad, recibiendo el nombre de Botiga dels Jagants, y en 1595 se construyó la Casa de les Roques, para guardarlos, en una casa más apropiada.



         La calle recibió el nombre de Luna, en 1683, y Gloria, en los tiempos en que las calles próximas de nombraron Paraíso, Infierno y Purgatorio. También recibió el nombre de María Carbonell, en honor a una eminente maestra, pedagoga vinculada a la primera Escuela de Magisterio que existió en Valencia.

         A instancias de las Asociaciones Vicentinas, y por la petición del Delegado de Estadística del Ayuntamiento, recibe, por decisión municipal, su actual denominación en junio de 1955.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares