Luciana de Rochefort, primera esposa de Luis VI rey de Francia

 


    Nacida en 1088, Luciana de Rochefort, fue la primera esposa del que sería el rey Luis VI de Francia. Era hija de Guido de Rochefort, conocido como el Rojo de la Casa de Montlhéry y su segunda esposa Isabel. El año 1104, Felipe I, rey de Francia nombró al padre de Luciana, senescal de Francia, y con el objetivo de fortalecer las buenas relaciones entre la familia de Luciana y la casa real, Guido comprometió a su hija Luciana con Luis, que por entonces era el príncipe heredero al trono. La boda se celebró el año 1104 y, fruto del matrimonio nació una única hija, Isabel, nacida en 1105; aunque no pudieron tener ningún hijo varón.

Luis la repudió en 1107, un año antes de convertirse en rey, y, pretextando consanguinidad, el papa Pascual II, anuló en el Concilio de Troyes el 23 de mayo de 1107, el matrimonio. Pero esa consanguinidad, según Suger de Saint-Denis, en su Vita Ludovici VI, fueron fruto de las intrigas de los rivales de Guido de Rochefort, la familia Garlande. Aunque es posible que la disolución del matrimonio se realizara, a causa de una iniciativa de la segunda esposa de Felipe I, Bertrada de Montfort, la cual intentaba, por todos los medios, debilitar el estado de Luis VI de todas las maneras posibles, para llevar a su hijo Felipe de Mantes al trono de Francia.

Anulado el matrimonio con Luis VI se casó con Guichard IV de Beaujeau, y tuvieron dos hijos. Luciana murió el 6 de mayo de 1137.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares