Calle de Castellvins en Valencia

 


    El origen de su nombre se debe a estar en ella, situada la casa de la ilustre familia de los Castellvins¸ cuyo linaje se remonta a la conquista de Valencia. El nombre es citado en el itinerario del bando publicado en abril de 1530, en donde se la nombra como de Mosén Luis Castellví, para la procesión ordinaria de San Jorge que habría de realizarse próximamente.



         También tuvo el nombre de En Pujades, debido a la existencia, en ella, de la casa de Los Pujades o condes de Anna. Otro de sus nombres fue calle del Ave María, debido a la existencia de un retablo dedicado a la Virgen de la Anunciación. En las proximidades de noviembre de 1840, recibió el nombre de Argüelles, en memoria de don Agustín Argüelles, diputado de las Cortes de Cádiz y uno de los participantes en la redacción de la Constitución de 1812, y ministro de la Gobernación.



         Al acordarse, en marzo de 1925, rotular con el nombre de Ave María, la calle frente a la ermita de dicho nombre en Benimamet, y para evitar repeticiones, se le dio el título de Castellví, por petición del cronista de la ciudad y por acuerdo municipal.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares