Ana de Kiev, segunda esposa de Enrique I rey de Francia

 


    También conocida como Ana Jaroslavna o Inés, se cree que nació entre el 1024 y el 1032. Fue reina consorte de Francia, tras su boda con el rey Enrique I, desde el 1051 al 1060, y, posteriormente, Regente, de su hijo, Felipe, hasta alrededor de 1061. Era hija de Yaroslav I, gobernante de la Rus de Kiev, e Ingegerd Olofsdotter de Suecia.

         Casó con Enrique I en la Catedral de Reims el 19 de mayo de 1051, convirtiéndose en su segunda esposa, tras la muerte de su primera esposa, Matilde de Frisia, una vez que el rey investigara por Europa, para encontrar una novia digna de su rango. Finalmente envió, en 1049, una embajada a la lejana Kiev, para pedir matrimonio a Ana.

Es probable que, después de la boda, la reina cambiara su nombre de Ana a Inés. Por otra parte, fue ella quien introdujo el nombre "Felipe" en Europa, al decir que era descendiente de Felipe, Rey de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

Enrique I murió el 4 de agosto de 1060, y Ana paso a ser la regente de su hijo Felipe, que tenía siete años, junto con su cuñado Balduino V. Fue la primera reina en actuar como regente y lo fue durante seis años. Era conocida como una mujer alfabetizada, lo que era raro en esa época.

Un año después de la muerte del rey, Ana, se interesó por el conde Ralph IV de Valois y el Vexin, el cual debido a su ambición política, repudió a su esposa, Leonor, para casarse con Ana, en el 1061, o 1062. Acusada de adulterio, la esposa del conde apeló al Papa Alejandro II, quien excomulgó a Ralph y Ana, siendo, ambos, retirados de la corte en 1062, ya que sus nombres ya no aparecen en los documentos oficiales.

Ralph murió en septiembre de 1074; el joven Felipe perdonó a su madre, sin saber que se encontraría en una situación muy similar unos treinta años más tarde. y Ana regresó a la corte francesa como “Madre del rey Felipe”.

No se conoce la fecha exacta de la muerte de Ana, pero se supone que murió el 5 de septiembre, entre 1075 y 1078, puesto que, en un documento de 1079, consta como enterrada en la Abadía de Villiers

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares