Adela de Champaña, tercera esposa de Luis VII rey de Francia


    Alicia o Adela, nació hacia el 1140, era hija de Teobaldo IV de Blois, conocido como el Grande, conde de Champaña, y de Matilde de Carintia.

Al casar con el rey Luis VII de Francia, viudo de Constanza de Castilla; se convirtió en reina de Francia. La boda tuvo lugar el 13 de noviembre de 1160 en París, siendo consagrada el mismo día. Fruto del matrimonio nacieron: Dieudonné (Don de Dios), el futuro Felipe Augusto; e Inés de Francia, que sería emperatriz de Bizancio por su matrimonio con Andrónico I Comneno.

Como reina consorte, desempeñó un importante papel en la vida política de Francia, ayudando a ascender a sus hermanos, el nuevo conde de Champaña, Enrique I el Liberal, el conde de Blois, Teobaldo V y el arzobispo de Reims, Guillermo de las Blancas Manos, al que consiguió el obispado de Chartres. Además caso a Enrique y Teobaldo con las hijas que Luis VII tuvo con Leonor de Aquitania.

Separada del poder por su hijo Felipe Augusto en 1180, fue regente del reino en 1190 durante la Tercera Cruzada. Al regresar el rey de su participación en ella, en 1192, la reina Adela se retiró, involucrándose en la fundación de diversas abadías. Murió el 4 de junio de 1206, y fue inhumada en la abadía de Pontigny, cerca de Auxerre. 
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares