Las 10 ciudades habitadas más antiguas.

 


 

Hace miles de años, a medida que los humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a dominar el cultivo de plantas y animales para alimentarse, comenzaron a construir aldeas en las que vivir. A medida que los avances en la agricultura hicieron posible sustentar a un mayor número de personas, esos pueblos se convirtieron gradualmente en comunidades permanentes, densamente pobladas y altamente organizadas que se convirtieron en centros de comercio y cultura dirigidas por gobiernos.

Muchas de las ciudades estaban ubicadas cerca de fértiles tierras y de ríos que proporcionaban agua, tanto para el riego de los campos agrícolas como para transportar los cultivos que producían a otros mercados. Una ubicación privilegiada fue Mesopotamia, una región en lo que ahora es Irak que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates, otras ciudades del mundo antiguo se desarrollaron a lo largo de ríos en Egipto, India y China. A medida que se aumentaba el comercio, la costa del Mar Mediterráneo y los océanos también se volvieron interesantes.

Es difícil determinar con precisión cuándo un pequeño asentamiento podría llamarse ciudad, clasificar las ciudades más antiguas del mundo puede ser complicado. Hoy os traemos 10 ciudades que han sido reconocidas como las ciudades habitadas más antiguas del mundo.

 

 


Damasco, Siria

Fundada en 3000 a.C., Damasco es considerada por muchos como la ciudad habitada más antigua del mundo y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se convirtió en un importante centro cultural y una importante ciudad comercial debido a su posición en la encrucijada de Asia y África. Formó parte de las civilizaciones helenística, romana, bizantina e islámica. El diseño de la ciudad, una cuadrícula que data de las épocas griega y romana, y la Gran Mezquita en su centro, sirvió como modelo para otras ciudades árabes e islámicas.

 

 


Jericó, Cisjordania, Palestina

Jericó podría decirse que es la ciudad más antigua del mundo con alrededor de 11.000 años. Está ubicado en el Valle del Jordán en Cisjordania, la evidencia arqueológica ha documentado 23 asentamientos de antiguas civilizaciones que datan del décimo milenio a.C. Durante las excavaciones, se descubrieron rastros de visitas de cazadores mesolíticos, datados con carbono alrededor del 9000 a. C., así como antiguas ruinas de un enorme muro de piedra, lo que confirma que Jericó también es la ciudad amurallada más antigua conocida en el mundo.

 



 

Fayum, Egipto

Fayum, Egipto, se encuentra en el río Nilo, al suroeste de Menfis, y se estableció alrededor del año 4000 a.C; Los antiguos egipcios lo llamaron Shedet, pero los griegos se refirieron a él como Crocodilopolis. Los griegos adoraban allí a un cocodrilo conocido como Petsuchos, al que trataban como un representante del dios cocodrilo Sobek. Las ruinas de la antigua ciudad se remontan al menos a la dinastía egipcia XII, entre 1938 y 1756 a. C., los arqueólogos también han encontrado ruinas de los períodos ptolemaico, romano y medieval.

Hoy en día, el moderno Fayum es un centro de comercio que está conectado por ferrocarril, canal y carreteras con otras partes de Egipto.

 

 


Beirut, Líbano

Los arqueólogos han encontrado evidencia de presencia humana en Beirut que data del año 3000 a.C. La ciudad también se menciona en los registros egipcios, aunque no se convirtió en una prospera ciudad, hasta que fue colonia romana en el año 14 a.C. La Beirut romana apenas sobrevivió a una sucesión de terremotos, y cuando fue ocupada por los conquistadores musulmanes en 635 d.C., estaba casi en ruinas.

En la Edad Media, Beirut se convirtió en una próspera ciudad portuaria donde los mercaderes de especias venecianos llegaban a comerciar, y más tarde en el siglo XIX se convirtió en un centro de fabricación. La ciudad creció rápidamente bajo el dominio francés desde principios hasta mediados del siglo XX, pero en la segunda mitad del siglo las tensiones étnicas y raciales y las guerras causaron una devastación de la que la ciudad aún no se ha recuperado.

 

 


Biblos, Líbano

Esta antigua ciudad de Biblos, Líbano, está ubicada en un acantilado de arenisca a lo largo de la costa mediterránea, a 40 kilómetros al norte de Beirut. Fue construida donde los pescadores se asentaron por primera vez en el año 6000 a.C. En el año 1100 a.C., Biblos se había convertido ya en una ciudad importante para los fenicios y, en los siglos siguientes, la ciudad pasó a formar parte de los reinos romano, bizantino, cruzado y otomano. Hoy, Biblos es una de las ciudades más antiguas del mundo.

 

 


Alepo, Siria

Se desconoce la edad exacta de esta ciudad del norte de Siria, un enorme templo descubierto data de principios de la Edad del Bronce, entre 3300 y 2200 a.C. Se cree que los primeros habitantes construyeron sus viviendas en una colina en el centro de la ciudad moderna, lo que les dio una posición de fácil defensa ante los invasores, también estaba cerca de tierras fértiles y del río Quwayq. Hacia el año 1800 a.C., Alepo era la capital del reino amorreo de Yamkhad y, en los siglos siguientes, se convirtió en parte del reino hitita, egipcio, Imperios Mitannian y Persa.

 

 


Atenas, Grecia

La antigua ciudad de Atenas, Grecia, ha estado habitada continuamente desde la Edad de Piedra, pero la ciudad surgió por primera vez entre 1200 y 1300 a.C. como parte de la civilización micénica. Atenas se convirtió en uno de los grandes centros intelectuales y políticos de la antigua Grecia, simbolizado por el Partenón, un templo dedicado a la diosa Atenea. Atenas sobrevivió de ser quemada hasta los cimientos por los invasores persas en 480 a.C. además de ser conquistada por Esparta durante la Segunda Guerra del Peloponeso en los años 400 a. y Filipo II de Macedonia en 338 a.C. Atenas fue una importante ciudad durante el Imperio Romano y también en el Imperio Otomano.

 

 



Plóvdiv, Bulgaria

La segunda ciudad más grande de Bulgaria es también una de las ciudades más antiguas de Europa. El sitio fue habitado por primera vez entre 5000 y 6000 a. C., pero no fue hasta 2000 años después que se desarrolló como un asentamiento de la civilización tracia. La antigua ciudad tiene una tumultuosa historia de haber sido invadida y conquistada a lo largo de los siglos por persas, griegos, celtas, romanos, godos, hunos, vikingos, cruzados y turcos otomanos.

 




 Gaziantep, Turquía

Esta antigua ciudad en el centro-sur de Turquía se encuentra en un sitio que ha estado habitado continuamente por humanos desde entre el 3000 y el 4000 a. C., y creció debido a su proximidad a las antiguas rutas comerciales. Es una fortaleza construida por el emperador bizantino Justiniano I en el año 500 d.C., luego fue capturada por los turcos en 1183. A lo largo de los siglos, Gaziantep cambió de manos varias veces, fue gobernada por invasores mongoles y timúridas antes de convertirse en parte del Imperio Otomano a principios de 1500 d.C.

 




Susa/Shush, Irán

Susa, ubicada en la base de las montañas Zagros en el suroeste de Irán, ha estado habitada continuamente durante siglos y es una de las ciudades más antiguas de Medio Oriente. Se convirtió en una importante ciudad entre 4000 y 5000 a.C. El sitio arqueológico cerca de la ciudad moderna de Shush contiene múltiples restos de asentamientos urbanos que incluyen civilizaciones elamitas, partas y persas. Alejandro Magno capturó la ciudad en 331 a. C. unos años más tarde se celebraron bodas masivas en las que él y sus compañeros macedonios se casaron con hijas de la nobleza persa en un simbólico intento de unir a los dos pueblos.

Comentarios

Entradas populares