El Hundimiento del Derbyshire


Alrededor del 30 de Septiembre de 1980, el M/V Derbyshire se hundió cerca de la costa de Japón. El carguero británico de 294.1 metros, 44,28 m. de manga y un calado de 18,44 m, con un gross tonnage de 91.654,50 t. y net tonnage de 67.428,51 t. Era más largo que tres canchas de futbol unidas y tan ancho como una autopista de seis carriles. Habia sido construido por Swan Hunter en el astillero Haverton Hill, era pues uno de los barcos más grandes jamás construidos y el de mayor porte de Gran Bretaña hasta la fecha. Botado tan solo 4 años antes, aunque estuvo parado durante dos. Se hundió en un mar tormentoso, pero nadie podía encontrar una explicación. 

El mercante estaba considerado como uno de los buques más seguros, con una dotación de 42 hombres bien entrenados, dos esposas de miembros de la tripulación les acompañaban. Sin embargo el barco se hundió sin lanzar una llamada de socorro. El buque estaba al pairo por el Tifón Orchid, en la ruta a Kawasaki, con una carga de 140.000 toneladas de concentrados de hierro cargados en las islas Sept de Canadá. El tiempo era adverso cuando la catástrofe, pero tampoco tan grave si se tiene en cuenta el gran tonelaje del barco.

El buque naufragado yace en las profundidades delante de la costa japonesa. Después de varios años un equipo de buceo británico encontró los restos a una profundidad de 9000 ms. Estaba completamente destrozado como si hubiera habido una explosión, sin embargo no se encontraron ningún tipo de huellas.

El caso es que el agua entró por conductos de ventilación situados en la proa del buque, que hicieron que se hundiera la proa más y más y originar con ello la tragedia. El mar se tragó a todo el barco y a todos sus tripulantes.



Durante los últimos años otros dos supernavios de similar porte y carga, MS Berge Istra y MS Berge Vanga, desaparecieron en los mares en forma súbita sin poder radiar la alarma. La reiteración de estos sucesos pone en sobre aviso acerca de graves debilidades estructurales de diseños de los supercargueros, lo cual provocó que posteriormente se tomaran medidas de seguridad en la construcción de dichos buques, para que ello no volviera a ocurrir.

Comentarios

  1. Tras ser inspeccionado por minisubmarinos en su lecho de muerte a unos 2.200 m de profundidad, se estableció que la causa raíz de su hundimiento fue una falla estructural masiva en su cuaderna N° 65 a causa de errores de diseño y defectos de montaje debido al equipamiento antiguo disponible en el astillero. La nave había sido diseñada con un cambio drástico en su estructura longitudinal, precisamente en la cuaderna N° 65. En este sector cercano a la Bodega N° 9, la viga longitudinal de refuerzo llegaba al mamparo longitudinal que separaba los estanques de aguas servidas de la sala de bombas. La transición no había sido diseñada adecuadamente, lo que daba lugar a tensiones estructurales. Debido a los equipos inadecuados disponibles, esta transición entre una pieza metálica y la otra no quedó perfectamente alineada, lo que incrementó tales tensiones. El naufragio del OBO "Kouloon Bridge" gemelo del OBO "Derbyshire" reveló una falla estructural por fatiga registrada justamente en la cuaderna N° 65. Otro error de diseño fue que su proa no contaba con la protección de un castillo de proa propiamente tal, por lo que durante la navegación en mar gruesa las olas golpeaban libremente a la bodega N° 1. Se estableció que durante el oleaje registrado a causa del Tifón Orchid, esta bodega recibió el castigo de olas sucesivas que terminaron por soltar su tapa segmentada. Para aquel momento la proa estaba muy baja debido a que había entrado agua de mar a su "peak" a causa de que un respiradero no había sido cerrado ni asegurado adecuadamente para la navegación. Fue por este error que comenzó a gestarse el desastre que terminó primero con la bodega de proa inundada y finalmente con la fallas estructural masiva que despedazó literalmente a la gran nave tan rápidamente que no dio tiempo a su dotación a preparar un zafarrancho de abandono. Saludos afectuosos R. Martín, de parte de un ex marino mercante chileno.

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  2. Ramón, corrijo la profundidad en la que se encontró al OBO "Derbyshire" registrada en mi comentario anterior: fue a 4.200 m. Atentamente: Jorge Molina Herrera.

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  3. Tengo entendido que el Derbyshire q en se hundiera en septiembre de 1980, ya antes tenía serios problema en el casco, como bodegas y en la cuaderna 65-!!!, Cómo la tripulación navegaria en esas condiciones-!!!

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